Andes +6000

La mítica cota de los Andes. 

CATALOGO DE CUMBRES PRINCIPALES, SECUNDARIAS Y PUNTOS NOTABLES 

CUMBRE PRINCIPAL, SUBSIDIARIA, SECUNDARIA Y PUNTO NOTABLE

Frente a una gran montaña con varias cumbres o un cordón o macizo siempre surge el mismo interrogante ¿cuántas montañas hay? Las respuestas posibles son básicamente dos: hay una montaña con varias  cumbres o mas de una montaña.
 

La catalogalización de los +6000 andinos  actualmente, se basa en la teoría de la Dominancia, y, como explicamos en el home (Cuantos +6000 hay en los Andes) indica el porcentaje de independencia de cada elevación sin importar la altura, el tipo de montaña o el relieve. Básicamente se saca el porcentaje que representa la prominencia en la altura total de la montaña. Por ejemplo, si estamos hablando de un pico de 6100 m y su re ascenso es 500 m la dominancia es 8,19% (500 x 100 / 6100).

Si bien la Teoria desarrollada por Eberhard Jurgalski abarca todos los perfiles montañosos del mundo individualizando complejo, sistema, zona, grupo y llega hasta Montaña suprema, a los fines de este catálogo solo nos interesa lo que continúa desde este punto.

Solo a efectos de ser gráficos, la diferencia entre montaña suprema y montaña es una dominancia de 7% o mas de 10,5%. En un ejemplo práctico, el Bonete conformará un grupo junto a todas las montañas que lo rodean, mientras que el Veladero con su cordón será un subgrupo y el Baboso será una montaña suprema (o cumbre principal) dentro del grupo. Además existen otras cumbres principales que son absolutamente independientes pero su condición es de mayor vínculo con su grupo, como por ejemplo el Medusa con el Muerto o el Tres Cruces Central con el Macizo del Tres Cruces.

Concretamente, de esta manera vamos a definir porcentualmente la montaña independiente de la cumbre subsidiaria, la secundaria y el punto notable

 

Cumbre Principal:

Es el punto mas alto de una montaña independiente, o sea que esa montaña tiene una dominancia de mas del 7%. Mas allá que la teoría de la dominancia identifica, como ya dijimos, familias de montañas dividiéndolas en complejos, sistemas, zonas, grupos, en definitiva, todas esas montañas son principales.  

 

Pico Subsidiario:

Es el punto mas alto de una elevación que tiene una dominancia mayor a 2,10% y hasta 6,99 %. En general son elevaciones con identidad propia, en muchos casos con denominacion distinta a la cumbre principal a la que están vinculadas. Un ejemplo en la Puna es el Olmedo, pico subsidiario del Walter Penck o en el Yerupajá Chico y el Rasac del Yerupajá Grande en Huayhuash. 

 

Cumbre Secundaria:

Es toda cumbre con una dominancia mayor que el 0,7% y hasta el 2,09%. En general, son cumbres menores dentro de un macizo mayor y mayormente están nominadas con el mismo nombre que la principal, mas un aditamento que la individualiza. Ejemplos de estas cumbres son Bonete Norte, Coropuna Oeste, Nacimiento II, Pissis IV.

 

Punto Notable:

Es todo aquel punto de la montaña que se individualiza pero que no es cumbre secundaria. Son aquellos que tienen una dominancia inferior a 0,69% pero mayor a 0,35%. Entonces en una montaña de 6.000 metros para ser punto notable se requiere al menos una prominencia de 21 metros y por ende, a medida que la montaña es mas alta, se requiere proporcionalmente mas de acuerdo a la teoría de la prominencia. Ejemplos de puntos notables son el punto Hoyhaarg en el nevado de Cachi, las puntas norte y este del Tupungato y la mismísima cumbre sur del Aconcagua. 

Mas info sobre los rangos de la teoría de la Dominancia

Cuantos +6000 hay en Los

Andes

Edward Whymper

Primeros Ascensos

Si bien al menos 23 cumbres de +6.000 metros fueron alcanzadas por motivos ceremoniales por las culturas andinas seguramente en el siglo XVI, el andinismo propiamente dicho en los +6000 nace en 1744 con el intento al Chimborazo del frances Charles Marie de la Condamine. 

El mítico volcán ecuatoriano, considerado por ese entonces la cumbre mas alta de América, será intentado nuevamente por Alexander Von Humboldt en 1802, Jean Baptiste Boussingault en 1831 y Julio Remy en 1851. Finalmente en 1880 Edward Whymper alcanza la cumbre del Chimborazo inaugurando los primeros ascensos de los +6000 andinos.

© 2019 Estilo Andino 
Todos los derechos reservados