Andes +5000

La linea de la Alta Montaña

CATALOGO DE MONTAÑAS PRINCIPALES 

¿CUANDO UNA MONTAÑA ES INDEPENDIENTE DE SU VECINA?

Frente a la Cordillera de los Andes, surge el interrogante básico de cuantas montañas hay. La única forma de responder es mediante la utilización de un método que diferencie cuando un punto es montaña o solo una cumbre de otra.
 

La catalogalización todas las cordilleras del mundo, se basa en la teoría de la Dominancia desarrollada por Eberhard Jurgalski. En este sitio ya se desarrolló el tema en el home  (Cuantos +6000 hay en los Andes), pero básicamente la teoría indica el porcentaje de independencia de cada elevación sin importar la altitud, el tipo de montaña o el relieve. Básicamente se saca el porcentaje que representa la prominencia en la altura total de la montaña. Por ejemplo, si estamos hablando de un pico de 5000 m y su re ascenso es 400 m la dominancia es 8 % (400 x 100 / 5000).

A continuación, aplicando el criterio indicado, y mediante un software desarrollado a tal efecto, se catalogan las 1143 montañas independientes de los los Andes superiores a 5.000 metros de altitud.

EL ESTUDIO DE TODAS LAS MONTAÑAS ANDINAS

Recientemente Maximo Kausch y Suzie Imber publicaron un estudio que llevó 5 años donde definieron cuáles son las 1143 montañas andinas de más de 5000 metros de altitud. Es el primer estudio integral de la cordillera a fin de catalogar todas sus montañas. Hasta ese momento, solo el escocés John Biggar, tomando como base las cartas topográficas de los Institutos Geográficos de los países andinos, había compilado una lista de 858 montañas. 

El trabajo de Maximo y Suzie utilizó criterios científicos y datos de misiones satelitales para conseguir la lista final. De acuerdo a Máximo "fueron 5 años de investigación para llegar al trabajo final que todavía puede contener errores. El método SAR de mapeo disponible hoy tiene varios problemas de precisión y en muchos lugares la señal no vuelve al origen y se pierde. Las montañas más escarpadas generalmente son las más afectadas y hoy no tenemos datos precisos sobre la mayoría de las cumbres."

También investigaron los nombres de cada una de las montañas identificadas. explica Kausch "Los Andes son realmente grandes y hay la presencia de muchas culturas diferentes en cada región, que hace que la misma montaña tenga a menudo 4 o 5 nombres diferentes. Tuvimos muchas dificultades para recoger los nombres de cada montaña porque además de los institutos geográficos, hay mucha información que sólo los lugareños conocen"

 

El trabajo involucró 4 etapas diferentes para llegar a la versión final. En primer lugar se definió un modelo digital de elevación a ser utilizado. Estos modelos son utilizados por aplicaciones 3D como Google Earth. Para el mapeo utilizaron modelos generados por las misiones SRTM (EE.UU. 1999) y ASTER (Japón, EE.UU. 2000). También utilizaron diferencias de perspectiva en imágenes Landsat para correcciones.

Sobre el modelo digital de elevación la Doctora en física inglesa Suzie Imber hizo un software para encontrar las elevaciones andinas. Inicialmente trabajaron con 65 mil elevaciones y fueron reduciendo la cantidad de acuerdo con la prominencia topográfica de cada una (desnivel entre la cumbre y el col mas profundo con su vecino). 

Luego se aplicó la teoría de la Dominancia de Eberhard Jurgalski, ya desarrollada mas arriba, para definir lo que es una montaña y lo que no es, arribando de este modo a las 1.174 montañas independientes superiores a 4980 metros de altitud. Luego se identificaron y buscaron otras fuentes para descartar errores en las acotadas con mas de 4980 y menos de 5000, para arribar finalmente al número definitivo de 1143 montañas independientes superiores a los 5000 metros. De acuerdo al informe de los autores "Se trata del criterio más justo para definir una montaña pues no es subjetivo y puede ser aplicado en cualquier elevación del mundo..."

 

Después de definir la posición y la dominancia de las montañas, se centraron en identificarlas por sus nombres. Esta tarea demandó años y utilizó inicialmente los datos de los Institutos Geográficos de los seis países andinos. 

Con la primera versión del nombre de cada montaña, fue necesaria la verificación de cada nombre y confirmación de los datos con fuentes locales. Un total de 13 montañeros, geógrafos e investigadores formaron un equipo que conformó la lista final de montañas andinas.

El objetivo de esta iniciativa fue divulgar los Andes. 

Datos Geo referencia:

 

Equipo de corrección:

  • Eberhard Jurgalski - Research on peaks más de 5700m en los Andes. 

  • Guillermo Corona - 10 años de información de los Andes argentinos.

  • John Biggar - Libro ANDES - Guía para escaladores - Información sobre primeros ascensos y correcciones en Bolivia y Argentina

  • Eduardo Cinicola - Viajeros 4 × 4. Correcciones en Atacama y Central Andes

  • Pablo David González - Correcciones y primeros ascensos Central Andes

  • Glauco Muratti - Correcciones Central Andes

  • Ulrich Lorber - 'Proyecto Nomenclatura', Central Andes - Chile

  • Guillermo Almaraz - Correcciones en Central Andes, Ramada, Puna de Atacama y Bolivia

  • Alvaro Rojas - Correcciones en Región de Atacama 

  • Camilo Rada - DGPS información Central Andes

  • Christian Peñas - Información Puna de Atacama

  • Pedro Hauck - Información y correcciones en Puna de Atacama

  • Nate Heald - Correcciones Vilcanota, Vilcabamba y Urubamba, Perú

Mas info sobre los rangos de la teoria de la Dominancia

© 2019 Estilo Andino 
Todos los derechos reservados