Incahuasi Invernal

September 9, 2018

 

El escalador con mayor cantidad de +6500 invernales, el vasco Arkaitz Ibarra Martínez, comienza en solitario con su intento al Nevado Incahuasi (6.638 m) por la vertiente argentina siguiendo la ruta Sureste desde Las Lozas. 

Durante la tarde de hoy domingo 9 de septiembre, se comunicó desde la Hostería de Cortaderas para confirmar su intención de comenzar el lunes 10 su intento que en principio estaba programado para el próximo viernes 14. El anticipo en la partida, se debe a un cambio repentino en la meteo, ya que Mountain Forecast muestra que a partir del jueves 13 se esperan vientos superiores a los 100 km/h.

Arkaitz programa un ascenso veloz, con un campamento y su intención es alcanzar la cumbre el martes antes que el temporal de viento llegue al Incahuasi. Como plan alternativo baraja la posibilidad de montar otro vivac y estar en la cumbre el miércoles al mediodía para poder descender antes de que desmejore el clima. 

La ruta que seguirá, es la única posible en esta época del año si se opta buscar la cumbre desde Argentina, ya que las autoridades de la provincia de Catamarca y Gendarmería Nacional mantienen vedada la ruta normal que parte de las Grutas.

Los antecedentes del vasco en los +6500 en la estación fría es contundente: primeros ascensos invernales al Tres Cruces Sur (6.749 m), Bonete (6.759 m) y el Muerto (6.505 m), como así también, sin ser los primeros, los del Walter Penck (6.658 m) y Ojos del Salado (6893 m). 

El derrotero implica ingresar hacia el oeste, desde unos 15 km mas adelante del paraje las Lozas, por un amplio valle arenoso al sur del Co. Morocho, hasta las planicies de la cara sur del Incahuasi o por la quebrada homónima, si es que prioriza la obtención de agua durante la aproximación. Desde el pedemonte, deberá ascender hasta el collado entre la cumbre principal y el Inca Chico y desde este punto, probablemente por la parte alta de la ruta normal, alcanzará el plateau cumbrero y atravesándolo el punto mas alto.

Durante su ascenso, informará su posición mediante un dispositivo de comunicación satelital y se podrá acceder a las novedades desde este sitio.

De lograr la cumbre, éste será el segundo ascenso invernal al gran volcán limítrofe luego del protagonizado por los mendocinos en julio de 2003. 

Arkaitz Ibarra Martinez 

 

 

 

 

Mas info de los +6500 invernales en este mismo sitio https://www.estiloandino.com/6500-invernales

 

 

 

 

 

 

Please reload

Entradas destacadas

47 años después se aclara el Primer Ascenso del Tres Cruces Norte (6030 m)

February 13, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes

August 3, 2019

Please reload

Archivo