Al Yerupaja

September 20, 2018

 

Tomás y Silvestro Franchini parten mañana 21 de septiembre hacia el Yerupaja (6617 m) en busca de su cumbre, para de esta manera finalizar con su proyecto de ascender todos los +6500 de la cordillera de los Andes. 

Si bien el plan consistía en partir hoy hacia Chiquian, una demora del arriero hizo que decidieran postergar un día la partida.

El equipo se completa con el también italiano de Trentino Alessandro Frachetti y el chileno Martín Contreras. El plan prevé realizar la aproximación habitual desde Llamac hacia la laguna Jahuacocha, donde instalarán el campo base. 

El recorrido de 14 km, parte del poblado y por un camino se aleja hacia las montañas y luego de cruzar varias veces el arroyo alcanzar la pampa Llamac, desde donde se tiene la primera visión de la cordillera de Huayhuash. Este trayecto es parte del famoso treking, considerado uno de mas lindos del mundo. La laguna Jahuacocha, final de la aproximación, es un amplio espejo de agua, donde se refleja señorialmente el Jirishanca, uno de los +6000 del área.  En este sector, existen algunas construcciones y algunos pobladores proveen a los escaladores de algunos productos. 

Luego de instalado el campamento, en él permanecerá Lola, la novia de Alessandro quien colaborará en las tareas diarias y la alimentación. 

Desde este sitio, comenzará la exploración de la vía, ya que en el lugar determinarán cual es la línea mas segura para escalar la amplia pared oeste del gran nevado. 

El Yerupajá es la segunda cumbre del Perú y se recorta con dos caras que se unen en un largo y afilado filo que alinea tres cumbres: el Yerupajá Norte (6.430 m), el Yerupajá Grande (6.617 m) y el Yerupajá Sur (6.515 m).

Ubicado en la parte central de la  Cordillera Huayhuash, al norte se eleva, luego de un alto collado el Yerupajá Chico (6.089 m), aunque a modo de joroba entre éste y el Yerupajá Grande se encuentra el Toro (5.830 m), una cumbre redondeada pero no carente de espectacularidad. Al sur se eleva el macizo del Siula, con sus 4 cumbres y al este los Rasac.

La cara oeste del Yerupajá constituye una de las visiones mas impactantes de los Andes y se encuentra cubierta completamente por hielos, mientras que la pared oriental es mayormente de roca. El triangulo que constituye la llamada pared NO cuyo vértice es el Yerupajá Norte constituye un espectacular flanco vertical, mientras que la pared Sur, cuyo punto culminante es el Yerupajá Sur es completamente glaciar.   

Considerada una de las montañas de mayor dificultad de la los Andes, la deglaciación que sufre todo el sector, le ha sumado peligros objetivos que hace décadas no eran tan importantes. Estas condiciones convirtieron al Yerupajá en un objetivo muy difícil de lograr.

Haciendo un breve resumen de las últimas cordadas en la cumbre, hay que indicar que solo fue alcanzada en 4 oportunidades en los últimos 23 años. En 1995 Stephan Hradil y Nikolaus Wallner lo logran, pero pierden la vida en el descenso. Recién en 2001, el ecuatoriano Santiago Quintero, supera la pared oeste y llega al área de cumbre ya que según sus palabras “los últimos 4 metros fueron imposibles de encaramarse por la inestabilidad de la nieve”. En 2003 los eslovenos Matevz Kramer, Matej Mejovsek aka Teyko y Tadej Zorman abren “Limitless Madness” en la cara NE, hollando la cumbre el 30 de julio. Finalmente el 11 de septiembre de 2014, Nathan Heald y Luis Crispín realizan el último ascenso hasta la fecha por la pared oeste.

 

 Jirishanca, Yerupaja Chico, El Toro y el Nevado Yerupaja, desde Pampa Llamac

 

 Laguna Jahuacocha 

 Atardecer en el Yerupaja

 

 

Please reload

Entradas destacadas

47 años después se aclara el Primer Ascenso del Tres Cruces Norte (6030 m)

February 13, 2019

1/5
Please reload

Entradas recientes

August 3, 2019

Please reload

Archivo