top of page

Cumbre argentina en el Yerupajá


Felipe Randis firma junto con el venezolano Alfredo Rangel, la escalada de la emblemática pared oeste del Yerupajá, entre el 3 y el 4 de agosto de 2019, alcanzando la cumbre Norte (6.430 m). La ruta seguida fue la Arista Nor Noroeste abierta en 1968 por Bates y Dingle, aunque las condiciones actuales distan mucho de las de aquel momento y el itinerario si bien es similar, la deglaciación de la pared transformó completamente la ruta.

Felipe es guía superior de montaña EPGAMT y trabaja desde hace varias temporadas en los Altos Andes, especialmente en el parque Aconcagua, la Patagonia y las cordilleras peruanas. Entre sus mas salientes logros se destaca el ascenso non stop de la pared sur del Aconcagua en febrero de 2018 en 31 horas por el espolón de los franceses, saliendo por la pala Messner.

El ascenso al Yerupajá se da en medio de su temporada en los Andes peruanos y Felipe relata que si bien su intención era escalar en solitario, fortuitamente se encuentra con Rangel, que descendía de la pared, la cual había intentado encordado con un escalador japonés.

La ruta seguida parte del plateau bajo la cara occidental (5.250 m) lugar donde instalaron el campo alto. El itinerario implica remontar los primeros metros de desnivel del quebrado Glaciar hasta la rimaya. En este caso, la encontraron desplomada y condiciones no aptas para superarla fácilmente. Luego de un par de horas de trabajo, lograron escalarla instalando una cuerda fija, para luego regresar al campamento para descansar el resto del día. A las 20 horas, iniciaron la escalada de la pared. Luego de superar la rimaya, continuaron por palas uniformes buscando alcanzar la base de la arista NO, que divide la glaciar cara Oeste de la rocosa cara Norte. Fueron 7 largos de hielo cristal de hasta 70 grados. La escalada sigue al lado de la cara N y en ensamble superaron los próximos 400 metros de desnivel. Luego de rodear un gran sérac por su parte inferior izquierda mediante otros 3 largos, ingresaron a un sector de la pared donde canales informes de hielo interrumpen la línea, superándose mediante 4 largos hasta el hongo somital, el cual escalaron trabajosamente por la izquierda por nieve inestable y grumosa.

En total fueron 1200 metros de pared, entre 50 y 80 grados, en 28 horas en total entre ascenso y descenso.

Campo alto en la base de la cara oeste del Yerupajá y detalle de la seguida (Foto y traza Felipe Randis)

Detalle de la arista NNO por donde discurre la ruta de ascenso y en primer plano la rocosa cara Norte del Yerupajá

Pared oeste del Yerupaja

Plateau bajo la pared oeste del Yerupajá

Felipe Randis (foto FR Climbing & Expeditions)

Primeros largos de la pared (Foto FR Climbing & Expeditions)

Segunda sección de la pared (Foto FR Climbing & Expeditions)

Superando el serac superior (Foto FR Climbing & Expeditions)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page