top of page

Cumbre confirmada en el Pissis Invernal


A las 18,12 hs llegó la confirmación del dispositivo satelital de Arkaitz Ibarra y Ulises Kusnezov indicando que están en la cumbre del Nevado Pissis (6795 m), logrando de esta manera el segundo ascenso invernal a la tercer montaña mas alta de los Andes.

La expedición se había iniciado el 3 de agosto, cuando comenzaron con la larga aproximación en el llano del Veladero y a mas de 60 km del objetivo. El primer día de travesía instalaron el C1 a 4550 m, luego de recorrer 15 km del punto de partida. El 4 de agosto avanzaron hasta el C2 (5070 m) en la quebrada de las Piedras, salvando otros 15 km y 400 metros de desnivel. El clima extremadamente frio y ventoso se convertía hora a hora en el factor determinante, pero mientras se encontraran enmarcados por los contrafuertes del Bonete podían continuar con relativa tranquilidad. El 5 de agosto, lograron montarse el extenso plateau de la Caldera del Inca alcanzando su margen occidental y a 5455 metros, mediante otro tramo de 15 km, donde instalaron el C3. La previsión del tiempo indicaba que el viento seguiría castigando la geografía del Pissis, por lo cual habría que esperar hasta el sábado 10 para un eventual intento de cumbre. Día a día, continuaron con la metodología planificada, trasladar el campamento cada vez mas cerca del objetivo e ir ganando kilómetros y metros de desnivel para estar a tiro de la cumbre el día indicado. El 6 de agosto rodearon la caldera del Inca y avanzaron 7,5 km hacia la ladera sur del Pissis, perdiendo algunos metros de desnivel. Montaron el C4 sobre los 5400 y enviaron un mensaje alentador “…De 10. De a poco, pero estamos cerca ya. Mucho viento, hoy renegamos muchísimo. El éxito depende del viento, el pronóstico es importante”. Andrés Suarez, desde Tucumán, quien mantiene comunicación con la expedición, confirmó que el día idóneo para el intento continuaba siendo el sábado. Frente a la confirmación del plan original, el 7 y 8 permanecieron en el mismo sitio aguardando que el viento disminuya para establecer el último campamento antes de ir por la cumbre. Finalmente, la mañana del 9 de agosto confirmaron que partían en busca del glaciar sur del Pissis. Sobre las 17 hs enviaron la confirmación del sitio del último y quinto campamento: 27°47'57.00"S / 68°48'20.00"O, 5.550 m. El viento, del cuadrante oeste, comenzaba a disminuir y en el campamento soplaba a unos incómodos 55 km, aunque la previsión indicaba que durante la mañana del día 10 amanecería con unos 10 km menos. Desde este punto a la cumbre los separaban 2,2 km hasta el glaciar propiamente dicho y 5,3 km en total hasta la cumbre y unos 1300 metros de desnivel.

El sábado amaneció con vientos de 55 km sobre los 6700 metros y disminuyeron las ráfagas, pese a que caminar con ese vendaval sigue siendo incómodo, implicando un descenso de la sensación térmica fuerte. La temperatura al momento de la partida era de -21 grados. Ganaron metro a metro por el acarreo hasta que se montaron al glaciar. Los tenues rayos de sol tardaron en llegar por la orientación sur de la vertiente y por estar cubiertos por los contrafuertes de la cumbre UPAME. Luego de salir del glaciar, continuaron por canales de acarreo y hielo con dirección NO hacia la zona de la cima, barridos una vez mas por ráfagas fuertísimas de viento oeste. Finalmente a las 18,12 hs llegó la confirmación que estaban en la cumbre del Pissis, luego de una notable travesía en la estación mas cruda de los Andes, de largo aliento, donde se requiere determinación de acero. Al momento de pisar el punto mas alto la temperatura era de -22 grados, con una sensación térmica de -36 grados, con ráfagas que aumentan hora a hora, esperando que por la noche nuevamente lleguen a los 100 km por hora.

El descenso lo están realizando por la vertiente norte, hacia la provincia de Catamarca. Poco después de las 23 hs enviaron la posición de la carpa, sobre los 4600, en la ruta nortmal, donde ahora se recuperan para continuar con la travesía mañana.

De acuerdo al plan, continuarán hasta Valle Ancho y Laguna Negra, para luego trasponer el filo negro accediendo a la cuenca de la Laguna de los Aparejos, para desde ahi continuar hasta el camino minero que lleva a La Coipa y el asfalto de la ruta 60, verdadero último punto de esta travesía.

Mas información en A Cielo Abierto. https://www.facebook.com/acieloabiertotrek/

Imagenes Ulises Kusnezov. Arkaitz Ibarra. A Cielo Abierto. AAM.

MAS INFORMACION SOBRE INVERNALES +6500

https://www.estiloandino.com/6500-invernales

Arkaitz Ibarra, el vasco andinista especialista en los +6500 invernales que cuenta con 6 de ellos en zona subtropical mas el Huascarán.

Ulises Kusnezov, el mas jóven andinista en lograr Andes Tpo 10 y VWT, contando actualmente con 14 +6500 distintos

Ulises Kusnezov adelante y Arkaitz Ibarra detrás, avanzan por el glaciar

Ulises Kusnezov en la cumbre del Pissis, durante un ascenso anterior en época estival

Previsión meteorológica Mountain Weather Forecasts para el 10 de agosto de 2019 en el Monte Pissis

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page