top of page

Walter Penck Norte. La última cumbre +6500



Durante primera semana de diciembre de este año 2019, Matias Marín, se encontraba en la zona del Arenal, en la Alta Catamarca, haciendo un relevamiento del Ojos del Salado, para futuros trabajos en el sector. Habiendo calculado que le sobrarían días para culminar con el trabajo, mediante su teléfono satelital pidió que lo fueran a buscar. Ante la confirmación que recién llegarían dos días después, decidió el día 4 intentar lo que se considera el último punto superior a los +6500 con identidad de cumbre secundaria y que a la fecha estaba virgen.

Este pico es el Walter Penck Norte y alcanza los 6558 m. El perfil cumbrero de este amplio macizo recorta en la parte más alta, al centro la cumbre principal de 6658 m, la cumbre Sur (6555 m) y la norte, pico en cuestión. Separado de este sector, pero unido al Walter Penck mediante un alto collado, se encuentra el Pico ATA o Arianos (6.510 m).

De acuerdo a la teoría de la dominancia, para que una montaña sea independiente de su vecina mayor, requiere que al menos un 7%, o sea, que el desnivel entre el portezuelo mas alto que lo vincula al la cumbre mayor mas cercana represente el porcentaje indicado respecto de la altitud de la montaña en cuestión. Para que exista un pico subsidiario, o sea una cumbre con identidad propia pero vinculada por un col alto a la principal, se requiere una dominancia mayor a 2,10% y hasta 6,99 % (este es el caso del ATA o Arianos, que posee un re ascenso de 165 m o sea 2,5% de dominancia o el Olmedo, 255 m y 4,1% de dominancia). Por último, para que sea considera cumbre secundaria, la elevación requiere entre el 0,7 y hasta el 2,09% de dominancia. Este último es el caso de la cumbre Norte del Walter Penck

Partió del campamento en el Arenal directo hacia las laderas de la cumbre Norte, desviándose de la ruta Noreste que justamente partiendo del Arenal se dirige a la cumbre principal . Mediante esta variante, salvó los 1023 metros de desnivel desde su campamento a 5.570 m, hasta el pico virgen.

Una vez allí constató que no había señales de ascenso previo, construyó una pequeña apacheta y dejó un testimonio con su nombre y la leyenda "al fin solos".

Con este ascenso, probablemente se escribe uno de los últimos renglones de las primeras a las cumbres secundarias de los +6500.

Ruta seguida por Matias Marin el 4 de dicimbre de 2019 al Walter Penck Norte

El Walter Penck fue el último +6500 en ser ascendido, siendo recién en 1970 cuando una expedición japonesa con algunos integrantes chilenos, alcanzó la cumbre. Los primeros habían sido el Aconcagua y Tupungato en 1897.

En cuanto a las cumbres secundarias en montañas de +6500, solo quedaría, el pico Suroeste del Llullaillaco (6.456 m, de acuerdo a la cartografía chilena) sin ascender, pero no alcanza la mítica cota de los 6500.


Testimonio de cumbre

Matias en la cumbre, atrás se observa la cumbre principal

Visión del macizo del Walter Penck desde el campamento de Matías Marín

Way Point del GPS de Matías Matin

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page