top of page

Ascenso al Colorado de Chaschuil


El último 17 de febrero Santiago Peñalba (Paraná, Entre Rios) y Ranwel Caputto (ciudad de Santa Fe) lograron lo que seguramente es el primer ascenso del Pico Colorado de Chaschuil, cumbre sur del cordón El Crucillo.

El Crucillo y sus filos se extienden por mas de 15 km desde los contrafuertes del Tramontana al Norte hasta el pico Chaschuil al Sur. Una alta cuenca lo separa del paralelo cordón de la Lagunita (al oeste) y posee tres cumbres bien diferenciadas y separadas por casi 2 km una de otra. La ubicada mas al Norte con una altura de 4.260 según la hoja Chaschuil y 4.279 según la Hoja 2769 IV y III Fiambala 1:250.000es la conocida como El Crucillo, tomando la denominación del paraje cercano. El pico central es el Pirámide (4.175 m) y el ubicado al Sur es el Colorado de Chaschuil (4.104 m).

Este pico era el primer objetivo de la cordada litoraleña, para comenzar de esa manera con la aclimatación para otros objetivos de mayor altitud. Posteriormente a este ascenso lograron el tercer o cuarto ascenso del pico Quemadito o Navidad (4421 m), Negro Muerto (5038 m), Bertrand (5265 m) y Barrancas Blancas (6122 m), en territorio chileno.


Cumbre del Colorado de Chaschuil. Se observa la apacheta construida por sus ascencionistas


El relato de los protagonistas:

Por Santiago Peñalba



Hacia un tiempo que tenía en la idea de ascender este cerro ya que me perecía una buena opción para comenzar la aclimatación y de paso conocer un cerro poco visitado. Cosa que me llama la atención por su proximidad al refugio vial número 2 Chaschuil sobre la ruta nacional 60.

Planteado algunos objetivos en el valle de los seismiles, invite a un amigo y partimos hacia Fiambalá desde nuestros hogares en el Litoral.

EL día 16 de Febrero a la mañana ya estábamos en el Refugio vial de Chaschuil. Caminamos una hora como parte de la adaptación a la altura y una vez subidos a los contrafuertes del Colorado de Chaschuil observamos una posible ruta de ascenso desde suroeste, pero como no estaba muy claro si salíamos al filo cumbrero sin enriscarnos decidimos ir al otro día por la ruta que aproxima al cerro Pirámide, información que extrajimos de la página de Estilo Andino.

El día 17, a las 08:00 de la mañana, salimos desde el refugio hacia el norte por la ruta 60 y luego de recorrer 4.8 km dejamos la camioneta en un playón de arena junto a la ruta Nac 60 (27°43'58.65"S / 68° 8'7.80"O) a 3175 msnm.

Luego de vadear el río Guanchin, que en este sector tiene tres brazos, fuimos buscando meternos en la Quebrada que está hacia el Este. Luego de recorrer 2,2 kms llegamos a un portezuelo en donde se abría el panorama y podíamos intuir la ruta a seguir (27°43'58.15"S / 68° 7'8.15"O - 3387 msnm).

Perdiendo un poco de altura luego del portezuelo nos dirigimos hacia el Este –Noreste observando todo el tiempo nos que nos parecía la cumbre de nuestro objetivo.

El recorrido que planteamos a la ida implico atravesar un sistema de pequeñas quebradas por momentos rocosas y arenosas que bajaban en forma perpendicular a nuestro recorrido, por lo tanto, el desafío era no perder altura y negociar las partes de arena suelta con pozos en donde nos hundíamos cada tanto hasta las rodillas.

A las 13:00 hs y luego de recorrer 7.1 kms estábamos en lo que nos parecía la parte más alta del cerro (27°43'27.16"S / 68° 4'49.74"O – 4078 msnm segun el GPS). La cumbre no es neta, está formada por varias salientes o picos de roca descompuesta pero que a pesar de ser bastantes verticales en su ascenso nunca utilizamos las manos para trepar. Recorrimos con gps en mano, observamos alrededor y como no encontramos apacheta cumbrera decidimos hacer una y dejar nuestro testimonio.

El descenso lo realizamos por una Quebrada que va hacia el noroeste y que se junta con la ruta normal del cerro Pirámide de 4175 msnm (cumbre central del Cordón El Crucillo), girando luego hacia el suroeste. Este recorrido empalma con nuestra ruta de ascenso.


Descenso del Colorado de Chaschuil

Ranwel Caputto y Santiago Peñalba

El Pissis observado desde la cumbre del Colorado

Recorrido seguido por Peñalba y Caputto

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page