top of page

Jaime Viñals asciende el volcán mas alto de Oceanía


El 21 de julio de 2018, el guatelmalteco Jaime Viñals alcanzó la cumbre del Monte Gilowe, el volcán mas alto de Oceanía, logrando de esta manera la sexta de las siete Volcanic Seven Summits. De este modo, se consolida en la posibilidad de ser el primero en lograr las VWT (los volcanes mas altos de la Tierra) y las V7S (los volcanes mas altos de cada continente).

Volcán Gilowe

La expedición estuvo conformada por un equipo internacional de 9 personas con 7 nacionalidades diferentes (Gran Bretaña, Dinamarca, Estados Unidos, Alemania, Polonia, Kuwait y Guatemala)

El Volcán Giluwe es la segunda montaña más alta de Papúa Nueva Guinea con 4,367 metros sobre nivel del mar, por detrás del Monte Wilhelm, la más alta del país, pero sin la característica de volcán. En una expedición durante 2007, Viñals ya había escalado esta cumbre, dentro de su programa Seven Highest Mountains on the Seven Largest Islands.

La exploración de Papúa Nueva Guinea, comenzó recién en la década de 1930, cuando los hermanos Leahy recorrieron las tierras altas de la isla, logrando entre otros el primer ascendo del Gilowe por la cara este en 1934.

Relata Viñals sobre su ascenso: “Fui parte de un viaje épico por las Tierras Altas, a través de un fascinante paisaje de naturaleza impactante que hasta hoy pocos pueden experimentar. Llegué a la capital de Papúa Nueva Guinea, Port Moresby el día 14 de julio, procedente de Manila, Filipinas”.

La escalada insumió cinco días de esfuerzo constante a través de bosques nubosos inicialmente, para darle lugar a la selva densa, luego por praderas alpinas con pajonales anegados, cruzando ríos, hasta finalizar escalando por paredes de roca. La noche previa a ir hacia la cumbre fue algo fría y ventosa, debido a los fuertes vientos que azotaron las laderas altas del volcán. Antes del amanecer iniciaron el ascenso a través de la pradera hasta un collado rocoso debajo de la cumbre.

Continuaron escalando por una estrecha arista, bastante expuesta. A 300 metros de la cumbre debieron encordarse para asegurar la progresión y superar los últimos tramos del acantilado.

Finalmente alcanzó el equipo completo la pequeña y estrecha cumbre el 21 de julio de 2018, a las 10:17am hora de Papúa Nueva Guinea.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page