top of page

YERUPAJA: Los Franchini superan la pared oeste y se detienen antes de la cumbre


Tomás y Silvestro Franchini superaron la pared oeste del Yerupajá, alcanzando la arista somital y se detuvieron antes de la cumbre, al comprobar que la cresta estaba por ceder ante el paso de ellos. Ese crujido los hizo desistir de pisar el punto mas alto del gran nevado de Huayhuash y puso fin al proyecto Concatenamento +6500.

Esos metros que los separaron de la cima, podrían haber sido considerados poco relevantes en caso que el objetivo de la expedición hubiera sido escalar la vertiente occidental del Yerupajá, ya que el superar las dificultades en general es lo aceptado para dar por cumplido el reto. Así lo entendieron Messner y Habeler en 1969 cuando se detuvieron a 20 metros de la cumbre o Santiago Quintero en 2001 cuando definió que llego hasta la base de un hongo de unos 5 mts que era el punto más alto .

En el caso de los Franchini el hecho de necesitar pisar el punto mas alto para finalizar su programa 16 x +6500 hizo que definan como incompleto su trabajo.

El equipo había iniciado el 21 de septiembre su intento instalando el campo base en la laguna Jahuacocha. Durante los siguientes días, exploraron la via y finalmente el 24 acamparon en el plateau a 5250 metros para iniciar la escalada el 25. Debido a la inestabilidad de la pared, partieron a las 20 hs y velozmente escalaron la pared, alcanzando el col entre la cumbre norte y la principal a las 00,30 del 26. Pasada la medianoche, y con la luna saliendo del otro lado de la arista, superaron la cresta y al avanzar por la misma la notaron inestable. Unos metros mas adelante un crujido les hizo decidir poner fin al intento y volver sobre sus pasos para iniciar los rapeles. El regreso fue largo, llegando casi de día a la carpa del campo alto. La primer cordada en salir de la pared fue la compuesta por los hermanos Franchini, mientras que Alessandro Fracchetti y Martín Contreras lo hicieron unos minutos después.

Desde este espacio, queremos destacar la valía de estos escaladores, que en el mas puro estilo alpino superaron las dificultades de la pared, y haciendo gala de las mas fieles tradiciones montañeras fueron claros al definir el punto al que han llegado.

La cumbre principal del Yerupaja vista desde el filo somital. Se aprecian las pisadas mientras la luna sale atras del nevado

“Yerupaja es verdaderamente sagrado... subimos hasta la última cornisa y bajamos... gracias pachamama por esta experiencia... ahora hemos comprendido realmente la severidad de las montañas de esta cordillera!”

(Tomas Franchini)

Silvestro y Tomas Franchini

“Es el 25 de septiembre y acaba de pasar la medianoche cuando superamos la pared oeste y dos enormes hongos escalonados por cornisas de nieve endeble nos separan del punto más alto de la montaña. El Yerupaja con el sonido que sentimos cuando cruzamos la cresta final nos dice que no quiere ser tocado en su punto más alto. A veces me sentí tan vivo, iluminado por la luna, nos miramos a los ojos satisfechos de haber jugado de la mejor manera nuestras cartas...”

(Silvestro Franchini)

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page