top of page

47 años después se aclara el Primer Ascenso del Tres Cruces Norte (6030 m)


Luego del descubrimiento del comprobante de cumbre de Claussen, Bilbao y Grosse en la Punta Atacama, se re escribe la historia del Tres Cruces Norte y se confirma el primer ascenso en 1972 a cargo de Wiesław Maczek y Agustin Ubilla, como integrantes de la Expedición Andina Polaca de ese año.

La historia oficial

El mayor historiador del andinismo chileno en particular, y probablemente también del andinismo en general, Evelio Echevarría, interpretó los datos aportados por la Expedición de Gastón Muga de 1973 al Nevado Tres Cruces, postulando a partir de ese momento como primeros escaladores del Tres Cruces Norte a Kurt Claussen, Julián Bilbao y Hans Uwe Grosse.

Humberto Barrera, del Club Andino de Chile informó al American Alpine Journal 1974 como resultado de la mencionada expedición: “Los clubes de montaña de Valparaíso organizaron una expedición científico-deportiva para escalar en el macizo de Tres Cruces, ubicado en la frontera chileno-argentina, al oeste de Ojos del Salado. Viajaron en jeeps del ejército a Laguna Verde, donde establecieron su campamento base. La cumbre más al sur fue ascendida por G. Muga, líder de la expedición, y P. Cortés, sin encontrar rastros de los polacos, ni en esta cumbre ni en las otras. Mientras tanto, J. Bilbao, K. Claussen y U. Grosse ascendieron al pico norte, que estimaron en 6300 metros de altura (20,670 pies), un primer ascenso. Una torre de roca en el centro del macizo también fue ascendida por los dos primeros escaladores”

Evelio, en su celebre Chile Andinista y tomando los datos de este informe, definió la historia del primer ascenso del Tres Cruces Norte no sin dejar un halo de dudas al ser muy vago el informe y no coincidir las altitudes de los picos nombrados. Textualmente: “...Tres cumbres de este gran macizo fueron ascendidas por cordadas autónomas: la cima máxima en el extremo S de 6330 (NdeA evidentemente es un error tipográfico la cartografía oficial de 1968 indica 6630 metros) por Gastón Muga y Patricio Cortez, la cumbre superior N con 6300 por K. Claussen, J. Bilbao y H. U. Grosse y la torre principal del macizo de 6350...”

Varios autores, siguiendo a Echevarría, fueron volcando en sus obras los datos de ese ascenso de 1973, así Jill Neate, Gregory Horne, yo mismo en el libro +6500 y todos las listas que relevan los primeros ascensos a +6000 andinos.

La web chilena Andeshandbook indica al respecto: Como bien señala Evelio Echevarría, el relato de esta expedición es confuso respecto a las cimas efectivamente ascendidas, las alturas asignadas a estas tampoco parecieran aclarar el tema. Echevarría va aún más allá y pone cierta duda al ascenso a la cima norte por este grupo, esta duda es compartida por otro toda vez que esta cumbre es notoriamente más baja que las otras dos, situación que no se condice con las alturas asignadas por esta expedición a la cimas del macizo.

Como conclusión, pese a las dudas, durante 47 años estuvo escrita la historia y nadie agregó hasta hoy ningún detalle mas.

El macizo del Tres Cruces visto desde las laderas del volcán El Muerto. De izquierda a derecha, el Tres Cruces Sur, el Tres Cruces Central y sobre el filo de este, las secundarias Punta Torre y Punta Atacama. El Tres Cruces Norte queda oculto tras estas últimas

El comprobante de la Punta Atacama

El 19 de enero de 2019, durante la travesía integral del cordón llevada a cabo por los andinistas argentinos Matías Marín y Ulises Kusnezov hallaron en una punta de 6320 metros el comprobante de Gastón Muga junto con una deshilachada y desteñida bandera chilena. Continuaron por el filo hasta otra punta ubicada mas al norte de 6206 metros y sorprendidos encontraron en muy buen estado de conservación el testimonio del 10 de febrero de 1973 firmado por Kurt Claussen, Julián Bilbao y Hans Uwe Grosse, donde denominan esta punta como Atacama.

Con estas certezas y revisando nuevamente los informes de aquel año fue sencillo recomponer la historia: las cumbres escaladas por la expedición de 1973 fueron indicadas casi con exactitud: 6330 en vez de 6320 (donde estaba el testimonio de Muga) y 6300 en lugar de 6206 m (punta Atacama). También, y siguiendo en este caso el texto publicado en El Mercurio el 4 de marzo de 1973, Gastón Muga y Patricio Cortez escalaron el Tres Cruces Sur, logrando el segundo ascenso a esta montaña, luego del de Witold Paryski en 1937.

Comprobantes de la Expedición dirigida por Gastón Muga en febrero de 1973

El primer ascenso del Tres Cruces Norte

Dejando claros los puntos alcanzados por la expedición liderada por Gastón Muga de 1973 quedaba por confirmar quien realizó el verdadero primer ascenso al Tres Cruces Norte. Nuevamente releyendo informes de expedición y las publicaciones de Evelio Echevarría, era el momento de analizar lo realizado por Expedición Andina Polaca de 1972, que además de lograr el ascenso al Ojos del Salado, escaló lo que denominaron Pico Polonia y que indicaron con 6030 metros de altitud.

Maciej Kuczyński fue el líder de los centro europeos y publico un extenso informe en la revista Taternik Nro 3 Temporada 1972. Allí indica claramente que el 20 de marzo, Wiesław Maczek y Agustín Ubilla observaron desde el norte el macizo Tres Cruces y comenzaron a escalar la cima anónima del oeste, que justamente es de las dos cumbres norte, la mas alejada del macizo. Relata que Adam Stec permaneció en la base y que ellos siguiendo de vez en cuando rastros de guanaco comenzaron la escalada. Instalaron un vivac a 5000 m, donde durmieron ese día. Por la mañana un fuerte vendaval y alguna molestia en Ubilla, les hicieron decidir instalar otro campamento a 5700 m. Continuando con su relato “En el tercer día las pendientes aumentaron a 70 °. Subimos las rocas marrones hasta el pico de 6030 m, que alcanzamos al mediodía del 22 de marzo de 1972. Hablé con la base a través de la radio. Agustín invitó a llamar a nuestra cumbre como cerro Polonia ".

A los anales del andinismo aquel ascenso, realizado un año antes del de Claussen, Bilbao y Grosse a la punta que hoy sabemos denominaron Atacama, pasó signado por ese bautizo como “Polonia” generando la confusión posterior, ya que parecía inaudito que hubieran bautizado un pico que ya era conocido como Tres Cruces Norte e incluso en algunos mapas como Cenizo.

Resaltando la condición de primeros ascensionistas del chileno Ubilla y del polaco Maczek, con estas líneas pareciera que se han terminado de escribir las páginas de los primeros ascensos a las cumbres del Nevado Tres Cruces, el tridente de Atacama.

Imagenes originales de la Expedición Andina Polaca de 1972. Arriba Campo 1 en el Tres Cruces Norte

En el centro, las motocicletas WSK 175 utilizadas durante las aproximaciones

Abajo, una instantánea del campo base instalado en la Laguna Verde.

 

Bibliografía

  • Echevarría, E. - Chile Andinista: Su Historia - El Mercurio, Santiago, 1999

  • Fantin, M. - Le Ande - Club Alpino Italiano, Milano, 1987

  • Neate, J. - Mountaineering in the Andes, 1st ed. - Expedition Advisory Centre, London, 1987.

  • Bracali D., Almaraz G. +6500 Una forma de dimensionar los Andes – Ediciones Vertical, 2012

  • Barrera H. South America, Chile, Northern Andes or Puna, Tres Cruces, Ojos del Salado and Other Peaks, Atacama Province, AAJ 1974

  • Kuczyński M. - W Andach i pod Andami
Taternik 3 – 1972. Pag 119

  • Una Expedición que dejo “muy en alto” el andinismo. El Mercurio, pág 38. Edición del 4/3/1973

  • Echevarría, E. - A Survey of Andean Ascents. Chile, Argentina - AAJ 1963

  • Horne, G. - High and dry - Climbing 1/1993

  • Horne, G - AAJ 1996

  • Montañismo Andino. Nevado Tres Cruces y otras altas cumbres. Revista Andina Nro 93, pag 22. 1973

  • http://www.andeshandbook.org/montanismo/cerro/830/Tres_Cruces_Norte

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page