top of page

Co. Colorado de Las Planchadas


El último 19 de agosto, un grupo de Córdoba, integrado por Fernando Alvarez, Rodolfo Pereyra, Miguel Santaella, Pablo Franzolini y Patricia Salazar lograron el segundo ascenso del Co. Colorado, luego de casi 70 años del primero, logrado por la comisión Carnacini del Servicio Geográfico de la Comisión de Minas y Geología de la Nación.

El equipo partió de Córdoba el 17 de agosto de 2019 y estaba conformado por los cinco miembros antes mencionados, todos socios del Club Andino de esa capital. El objetivo era el Cerro Colorado, una de las cúspides de la Sierra de las Planchadas, que no es mas que la prolongación del Sistema de Famatina.

Este cordón está ubicado al oeste del Bolsón de Fiambalá y al este el valle de Chaschuil por donde discurre la ruta 60. En algunos trabajos recibe el nombre de Sierra de Las Peladas y así la nombra la hoja Fiambalá 1: 500.000 (1962). Su punto mas alto es el cerro Alto Blanco, ascendido en 2018 por integrantes del mismo grupo. Es la porción norte de la Sierra de Famatina, que se eleva en las provincias de La Rioja y Catamarca con un largo de 400 km y un ancho de entre 25 y 55 km. El limite sur de este cordón es aproximadamente los 30º 15’ S, a la altura de la localidad de Paganzo, en La Rioja y su vértice norte toca la cordillera de San Buenaventura en los 26º 51’ S.

El Cerro Colorado, es una montaña que supera los 4.950 metros, de acuerdo a la cartografía oficial argentina y alcanza los 4984 de acuerdo a los datos SRTM. Posee a lo largo de un extenso filo cumbrero cinco picos, el Norte (4.730 m), el Central (4.967), el Principal (4.984 m), Sur (4.920 m) y el pico Colorado (4.122 m). Este último, en la hoja Medanitos figura en una posición distinta que la indicada por la hoja Fiambalá 1:250.000.

El primero en recorrer la geografía del Cerro Colorado fue el incansable Walther Penck en noviembre de 1913, alcanzando la cumbre Central, a la que denominó Agua Colorado, el 17 de ese mes. El alemán, viajaba entre el valle de Chaschuil y el bolsón de Fiambalá, siendo su destino final Palo Blanco y en el trayecto atravesó el paso a 4600 m (27°21'0.6"S / 68° 1'48.0"O) desde donde ascendió por el filo noroeste hasta la cumbre de 4967 m (27°22'2.24"S / 68° 0'51.47"O), solo 15 metros mas baja que la principal y distante unos 2,6 km a vuelo de pájaro.

En 1950 la Comisión Carnacini, del Servicio Geográfico de la Comisión de Minas y Geología de la Nación, integrada por su jefe Orlando Luis Carnacini y los topógrafos ayudantes Julio Guivant y N. Duranti accedieron a la cumbre principal, logrando el primer ascenso. Construyeron un mojón en el punto mas alto y realizaron las mediciones requeridas para su labor de compilar la Carta Económico-Geológica de la República Argentina.

En 1959, un nuevo equipo técnico asciende una cumbre del cerro Colorado. Una de las comisiones de la campaña del Instituto de Geodesia y Topografía de la Universidad de Tucumán liderada por el Ingeniero Sánchez, con el objetivo de medir el Ojos del Salado, se instaló en la cúspide del pico Norte (27°21'1.67"S / 68° 1'21.20"O, 4730 m) en enero de 1959. Llegaron a este punto los agrimensores Rivas y Pascual acompañados por el ayudante Robinson, permaneciendo un día allí con un teodolito Wild T2, construyeron una importante pirca en la cumbre.

Asi llegamos a 2019, cuando recién una expedición con fines deportivos se propuso el ascenso del cerro.

El día de cumbre, avanzado por el cauce helado de un arroyo de altura.

El equipo al llegar al filo cumbrero

La expedición de 2019:

Relata Fernando Alvarez “Con la vista de los inmensos seismiles catamarqueños como telón de fondo, decidimos caminar para el otro lado, el menos visitado, y no por ello menos interesante. Desde hacía tiempo nos interesaba ese grupo de cumbres, que habíamos bautizado como cuasi cincomiles, porque todas ellas estaban muy cerca de esa cota, y que tenían un corazón colorado en cercanías de la cumbre principal”.

Luego de llegar a Fiambalá el 17 de agosto, se trasladaron a Cortaderas, donde pernoctaron. Al otro día comenzaron el ascenso desde la ruta 60 ingresando por una quebrada paralela al cerro Colorado con dirección noreste hasta el punto 27°23'26.30"S / 68° 6'40.90"O, 3.610 m, donde dejaron el vehículo. Sobre los 3.800 metros torcieron hacia el este buscando los contrafuertes del macizo. Atravesaron primero arenales, para luego entrar en un sector delimitado por contrafuertes rocosos que demarcaban la quebrada. En el sitio 27°22'44.8"S / 68° 2'26.1"O, 4.200 m instalaron el campo de altura. El día 19 de agosto emprendieron el último tramo del ascenso. Ganaron altura por los flancos occidentales de la montaña, siguiendo el trazo helado de un arroyo de altura, alcanzando el filo cumbrero y por él un promontorio desde donde observaron la cumbre principal del cerro. Continuaron por el filo media hora mas y finalmente, pocos minutos después de las 15 hs, previo observar el mojón de los topógrafos de 1950, hollaron la cumbre principal de la montaña, logrando su segundo ascenso.

La ruta recorrida, seguramente es diferente a la de los topógrafos, ya que estos venían del soroeste, implica un desnivel cercano a los 1400 metros y un recorrido aproximado de 14 km hasta la cumbre.

Cumbre Co. Colorado de las Planchadas

En segundo plano se observa el mojón construido por la Comisión Carnacini en 1950

Descenso de cara a los seismiles de la Alta Catamarca

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page