DESPUES DE 47 AÑOS

SE ACLARA EL PRIMER

ASCENSO DEL

TRES CRUCES NORTE

Luego del descubrimiento en enero del 2019 del comprobante de cumbre de Claussen, Bilbao y Grosse en la Punta Atacama, se re escribe la historia del Tres Cruces Norte y se confirma el primer ascenso en 1972 a cargo de Wiesław Maczek y Agustin Ubilla.

La historia oficial

El mayor historiador del andinismo chileno en particular, y probablemente también del andinismo en general, Evelio Echevarría, interpretó los datos aportados por la Expedición de Gastón Muga de 1973 al Nevado Tres Cruces, postulando a partir de ese momento como primeros escaladores del Tres Cruces Norte a Kurt Claussen, Julián Bilbao y Hans Uwe Grosse.

Humberto Barrera, del Club Andino de Chile informó al American Alpine Journal 1974 como resultado de la mencionada expedición: “Los clubes de montaña de Valparaíso organizaron una expedición científico-deportiva para escalar en el macizo de Tres Cruces, ubicado en la frontera chileno-argentina, al oeste de Ojos del Salado.  Viajaron en jeeps del ejército a Laguna Verde, donde establecieron su campamento base. La cumbre más al sur fue ascendida por G. Muga, líder de la expedición, y P. Cortés, sin encontrar rastros de los polacos, ni en esta cumbre ni en las otras. Mientras tanto, J. Bilbao, K. Claussen y U. Grosse ascendieron al pico norte, que estimaron en 6300 metros de altura (20,670 pies), un primer ascenso. Una torre de roca en el centro del macizo también fue ascendida por los dos primeros escaladores”

Evelio, en su celebre Chile Andinista y tomando los datos de este informe, definió la historia del primer ascenso del Tres Cruces Norte no sin dejar un halo de dudas al ser muy vago el informe y no coincidir las altitudes de los picos nombrados. Textualmente: “...Tres cumbres de este gran macizo fueron ascendidas por cordadas autónomas: la cima máxima en el extremo S de 6330 (NdeA evidentemente es un error tipográfico la cartografía oficial de 1968 indica 6630 metros) por Gastón Muga y Patricio Cortez, la cumbre superior N con 6300 por K. Claussen, J. Bilbao y H. U. Grosse y la torre principal del macizo de 6350...”

Varios autores, siguiendo a Echevarría, fueron volcando en sus obras los datos de ese ascenso de 1973, así Jill Neate, Gregory Horne, yo mismo en el libro +6500 y todos las listas que relevan los primeros ascensos a +6000 andinos.

La web chilena Andeshandbook indica al respecto: Como bien señala Evelio Echevarría, el relato de esta expedición es confuso respecto a las cimas efectivamente ascendidas, las alturas asignadas a estas tampoco parecieran aclarar el tema. Echevarría va aún más allá y pone cierta duda al ascenso a la cima norte por este grupo, esta duda es compartida por otro toda vez que esta cumbre es notoriamente más baja que las otras dos, situación que no se condice con las alturas asignadas por esta expedición a la cimas del macizo.

Como conclusión, pese a las dudas, durante 47 años estuvo escrita la historia y nadie agregó hasta hoy ningún detalle mas.

El macizo del Tres Cruces visto desde las laderas del volcán El Muerto. De izquierda a derecha, el Tres Cruces Sur, el Tres Cruces Central y sobre el filo de este, las secundarias Punta Torre y Punta Atacama. El Tres Cruces Norte queda oculto tras estas últimas

El comprobante de las Puntas Torre y Atacama:

El 19 de enero de 2019, durante la travesía integral del cordón llevada a cabo por los andinistas argentinos Matías Marín y Ulises Kusnezov hallaron en una punta de 6320 metros (1) el comprobante de Gastón Muga junto con una deshilachada y desteñida bandera chilena. Continuaron por el filo hasta otra punta ubicada mas al norte de 6206 metros y sorprendidos encontraron en muy buen estado de conservación el testimonio del 10 de febrero de 1973, firmado por Kurt Claussen, Julián Bilbao y Hans Uwe Grosse, donde denominan esta punta como Atacama.

Con estas certezas y revisando nuevamente los informes de aquel año fue sencillo recomponer la historia: las cumbres escaladas por la expedición de 1973 fueron indicadas casi con exactitud: 6330 en vez de 6320 (donde estaba el testimonio de Muga) y 6300 en lugar de 6206 m (punta Atacama). También, y siguiendo en este caso el texto publicado en El Mercurio el 4 de marzo de 1973, Gastón Muga y Patricio Cortez escalaron el Tres Cruces Sur, logrando el segundo ascenso a esta montaña, luego del de Witold Paryski en 1937.

(1) Gastón Muga no nomina esta punta, solo se limita a indicar que es una primera ascención. Luego, en su informe la indicará como una torre entre el Tres Cruces Central y la Punta Atacama. De esta descripción surge el nombre Punta Torre

El primer ascenso del Tres Cruces Norte:

Dejando claros los puntos alcanzados por la expedición liderada por Gastón Muga de 1973 quedaba por confirmar quien realizó el verdadero primer ascenso al Tres Cruces Norte. Nuevamente releyendo informes de expedición y las publicaciones de Evelio Echevarría, era el momento de analizar lo realizado por Expedición Andina Polaca de 1972, que además de lograr el ascenso al Ojos del Salado, escaló lo que denominaron Pico Polonia y que indicaron con 6030 metros de altitud.

Maciej Kuczyński fue el líder de los centro europeos y publico un extenso informe en la revista Taternik Nro 3 Temporada 1972. Allí indica claramente que el 20 de marzo, Wiesław Maczek y Agustín Ubilla observaron desde el norte el  macizo Tres Cruces y comenzaron a escalar la cima anónima del oeste, que justamente es de las dos cumbres norte, la mas alejada del macizo. Relata que Adam Stec permaneció en la base y que ellos siguiendo de vez en cuando rastros de guanaco comenzaron la escalada. Instalaron un vivac a 5000 m, donde durmieron ese día. Por la mañana un fuerte vendaval y alguna molestia en Ubilla, les hicieron decidir  instalar otro campamento a 5700 m. Continuando con su relato  “En el tercer día las pendientes aumentaron a 70 °. Subimos las rocas marrones hasta el pico de 6030 m, que alcanzamos al mediodía del 22 de marzo de 1972. Hablé con la base a través de la radio. Agustín invitó a llamar a nuestra cumbre como cerro Polonia ".

A los anales del andinismo aquel ascenso, realizado un año antes del de Claussen, Bilbao y Grosse a la punta que hoy sabemos denominaron Atacama, pasó signado por ese bautizo como “Polonia” generando la confusión posterior, ya que parecía inaudito que hubieran bautizado un pico que ya era conocido como Tres Cruces Norte e incluso en algunos mapas como Cenizo.

Resaltando la condición de primeros ascensionistas del chileno Ubilla y del polaco Maczek, con estas líneas pareciera que se han terminado de escribir las páginas de los primeros ascensos a las cumbres del Nevado Tres Cruces, el tridente de Atacama.

Vicac en las laderas del TCN, llamado po

A la izquierda, el primer campamento durante el ascenso al Tres Cruces Norte. A la derecha, los miembros chilenos que reforzaron la Expedición Andina Polaca de 1972:  Agustín Ubilla y Claudio Lucero 

Arriba a la derecha, el campamento base de la Expedición Andina Polaca en la Laguna Verde.

 

Arriba a la izquierda, las motos fueron vitales al momento de las exploraciones y aproximación a los objetivos. Contaban con tres motocicletas WSK 175 que fueron conducidas por Jacek Kibiński, Adam Stec y Ryszard Rodziński. Las motocicletas preparadas especialmente por WSK, fueron aportadas por esta empresa que cubrió parte de los costos de la expedición. 

 

A la derecha: Todo el equipo polaco en el campo base con los dos integrantes chilenos que reforzaron la expedición. Originalmente, como parte de las actividades pensaban ascender al Aconcagua y explorar cuevas en la zona central de Chile. El gobierno argentino cerro el acceso al coloso andino al momento del arribo de los polacos y tampoco pudieron realizar las exploraciones espeleológicas en Chile. Por consiguiente, marcharon a Atacama, donde ascendieron el Ojos del Salado, el Tres Cruces Norte, el Solo, Ermitaño y Mulas Muertas

 

 

 

Fotos: Colección Maciej Kuczyński

Recorte de la hoja  2700 - 6845 Macizo Tres Cruces 1:50.000, del Instituto Geográfico Militar de Chile (1ra edicion 1994), que solo indica como Cerro Tres Cruces al Tres Cruces Sur. En negrita se incluyen al Tres Cruces Central y los nombres de las cumbres secundarias del macizo

La visión mas cercana de la Punta Atacama (a la izquierda) y el Tres Cruces Norte ( a la derecha). La foto esta tomada desde la ruta internacional que pasa a escasos kilómetros al norte del macizo del Tres Cruces. Estas son las "dos cumbres norte" que causaron la confusión en los informes de los primeros ascensos.

Glaciar Sur del Tres Cruces Norte (6030 m) 

Desde la cuesta del Rio Lamas se observan alineados los Tres Cruces. A la derecha el Tres Cruces Norte (6030 m), luego el Central (6629 m) y a la derecha el Tres Cruces Sur (6749 m)

Bibliografia:

  1. Echevarría, E. - Chile Andinista: Su Historia - El Mercurio, Santiago, 1999

  2. Fantin, M. - Le Ande - Club Alpino Italiano, Milano, 1987

  3. Neate, J. - Mountaineering in the Andes, 1ft ed. - Expedition Advisory Centre, London, 1987.

  4. Bracali D., Almaraz G. +6500 Una forma de dimensionar los Andes – Ediciones Vertical, 2012

  5. Barrera H. South America, Chile, Northern Andes or Puna, Tres Cruces, Ojos del Salado and Other Peaks, Atacama Province, AAJ 1974

  6. Kuczyński M. - W Andach i pod Andami
Taternik 3 – 1972. Pag 119

  7. Una Expedición que dejo “muy en alto” el andinismo. El Mercurio, pág 38. Edición del 4/3/1973

  8. Echevarría, E. - A Survey of Andean Ascents. Chile, Argentina - AAJ 1963

  9. Horne, G. - High and dry - Climbing 1/1993

  10. Horne, G - AAJ 1996

  11. Montañismo Andino. Nevado Tres Cruces y otras altas cumbres. Revista Andina Nro 93, pag 22. 1973

  12. http://www.andeshandbook.org/montanismo/cerro/830/Tres_Cruces_Norte

© 2019 Estilo Andino 
Todos los derechos reservados