top of page

LA MAXIMA

EXPRESIÓN

DE LOS ANDES

6500

1. Aconcagua

Aconcagua
El coloso de América
icononew.png

Altitud: 6.962 m

Zona: Altos Andes

País: Argentina (Mendoza)

Ubicación: 33° 39’ 12” S / 70° 00’ 44” O

Mejor época: De diciembre a febrero

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

Al Aconcagua lo precede su fama. No sólo es el techo de los Andes, de los hemisferios occidental y meridional y, de hecho, del mundo fuera de Asia, una de las 7 summits, sino que además posee una ruta Normal apta para que muchos montañeros se aventuren en sus laderas año tras año.

El Aconcagua se yergue imponente, ofreciendo todas sus laderas a los hombres, desde su itinerario cosmopolita en la ladera noroeste hasta sus extremas posibilidades en la pared sur, pasando por las interesantes rutas pocas veces recorridas, sin olvidar el glaciar de los polacos, un perfecto equilibrio entre belleza salvaje, dificultad e historia andina. Cada montañero puede escoger que camino recorrer, respetando su esencia y la del rey de los Andes.

2. Ojos del Salado

Ojos del Salado
El rey del Desierto

El Ojos del Salado es el volcán más alto del mundo, la máxima altura de Chile y la montaña más célebre de la Puna. Su fácil acceso a la ruta Normal, unido a su prestigio, lo convierten el en el +6500 mas ascendido de la región. No obstante, sus laderas están entre las más ventosas de los Andes y su torreón cumbrero presenta la única dificultad técnica de una Ruta Normal en esta zona. La vertiente chilena es accesible mediante un rápido acceso en 4x4 y sumado a la presencia de refugios dan un marco adecuado a las expediciones. La contracara es la salvaje vertiente argentina, donde la aproximación demanda 4 días y las rutas transitan grandes campos nevados o glaciares. Una montaña de extremos.

icononew.png

Altitud: 6.893 m

Zona: Puna

País: Argentina (Catamarca) – Chile (Atacama)

Ubicación: 27° 06’ 35” S / 68° 32’ 31” O

Mejor época: De noviembre a marzo

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

3. Pissis 

Pissis
La cumbre blanca de la Puna

El Pissis es el rey de la Puna y el cetro no lo pone en juego ni siquiera frente a la altura del Ojos del Salado o la impactante belleza del Tres Cruces visto desde el sur. Su inconfundible mole se alza en medio de una de las áreas más inexploradas del mundo, y la geografía que lo rodea hacia el sur y el oeste apenas si ha visto pasar alguna persona a lo largo de toda la historia. Todo esto convierte al Pissis en un ícono del montañismo de exploración, y con ello en una de las montañas más interesantes de los Andes.

Su resplandeciente glaciar noreste es una de las imágenes mas legendarias de la Puna y su cumbre se ha convertido en los últimos años en uno de los grandes objetivos del andinismo

icononew.png

Altitud: 6.795 m

Zona: Puna

País: Argentina (Catamarca)

Ubicación: 27° 45’ 17” S / 68° 47’ 56” O

Mejor época: De noviembre a marzo

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

DESCARGAR

Nevado Pissis

4. Bonete 

Bonete
Un gigante al final del Altiplano

El Bonete se yergue en una zona poco recorrida hasta épocas recientes. Inmerso en un halo de misterio desde sus primeras exploraciones, fue el anteúltimo +6500 en ser escalado, unos meses antes que el ignoto Walter Penck en la provincia de Catamarca y es el único que fue hollado por primera vez por argentinos.

El hecho de ser el tercer volcán mas alto del mundo y la cuarta cumbre americana deberían haberlo posicionado como uno de los +6500 mas atractivos a los ojos del montañero que busca objetivos

de altura, pero la dificultad en el acceso hasta hace un tiempo relativamente corto y sobre todo la desinformación, y lo que es peor, la información errónea sobre su posición y características lo han preservado como una de las montañas menos conocidas y ascendidas de los Andes.

Pocas rutas atraviesan sus masivas dimensiones y entre ellas se esconden infinitos rincones vírgenes e incluso al norte del Bonete se yergue el Cordón de los Pioneros con cinco cumbres que superan los 6000 metros, algunas de ellas sin ascenso.

icononew.png

Altitud: 6.759 m

Zona: Puna

País: Argentina (La Rioja)

Ubicación: 28° 01’ 08” S / 68° 45’ 19” O

Mejor época: De noviembre a marzo

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

5. Tres Cruces

Tres Cruces
Majestuoso tridente de Atacama
icononew.png

Altitud: 6.749 m

Zona: Puna

País: Argentina (Catamarca) Chile (Atacama)

Ubicación: 27° 05’ 55” S / 68° 46’ 41” O

Mejor época: De noviembre a marzo

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

Impacta su altura, su majestuosidad y su amplitud. El macizo del Tres Cruces es prácticamente una pequeña cordillera enclavada en el inhóspito desierto de Atacama, donde sobresalen los altivos picos Central y Sur, este último el mas alto. Justamente su cara meridional es la imagen más cautivante del cordón y donde el hielo le gana a los oscuros pedreros el protagonismo. La ruta por el N (Chilena) a la cumbre Principal es la Normal más exigente de la Puna, mientras que la espectacular y recóndita cara sur alberga sus vías en hielo y nieve más interesantes

Como todas las cumbres de la región la desinformación ocupa varias páginas de su historia y debido

a ello durante años se afirmó la supremacía de la cumbre Central sobre la Sur e incluso la cartografía argentina le seguía asignando 6.356 m. Un complicado acceso y su ubicación relativa frente a sus grandes vecinos, mas una cuota de falta de precisión en la información lo convierten es uno de los +6500 con menor cantidad de ascensos en su historial.

6. Huascarán

Huascaran
La gran cumbre tropical

El Huascarán es la montaña tropical más alta del mundo y punto culminante del país de los Incas. De una altura casi desproporcionada para las cordilleras peruanas, los 6.746 metros que le asigna el IGN de Perú lo ubican en el sexto lugar entre las altas cumbres de los Andes. Durante muchos años se tomó como válida la altura de 6.768 metros obtenida mediante cálculos trigonométricos por la expedición del DÖAV de 1932 y por ello se lo ubicaba como la cuarta cima de América.

La altura, el entorno, su condición glaciar y la dificultad moderada convirtieron al Huascarán en uno de los +6500 mas intentados de los Andes. Sin embargo, sus glaciares van retrocediendo, haciéndose más inestables, aumentando la dificultad y la exposición durante su tránsito. Así, hoy el Huascarán es una montaña exigente, que implica cierto compromiso.

Altitud: 6.746 m

Zona: Cordillera Blanca

País: Perú (Ancash)

Coordenadas Cumbre Principal:
9° 07’ 17” S / 77° 36’ 15” O

Mejor época: De junio a agosto

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

7. Llullaillaco 

Llullaillaco
El santuario mas alto del mundo

El Llullaillaco es en esencia una montaña sagrada. En esta montaña la mística supera a la geografía y lo espiritual a lo terrenal. No hay montañero que consiga limitar su experiencia a lo deportivo, sin dejarse inundar por el místico ambiente de este santuario de los antiguos. Hace algo más de 500 años los habitantes del Tahuantinsuyo, motivados por la fe, trazaron en sus laderas una red de senderos y refugios. Desde su cumbre se dedicaron, una y otra vez, a celebrar en un entorno hostil a la propia montaña, manantial de fertilidad. Todo ello implicaba una tremenda circulación de energía entre ella

y el hombre. Esa energía aún se percibe en el Llullaillaco. Una montaña viva y fascinante.

icononew.png

Altitud: 6.739 m

Zona: Puna

País: Argentina (Salta) Chile (Antofagasta)

Ubicación: 24° 43’ 12” S / 68° 32’ 12” O

Mejor época: De octubre a abril

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

8. Mercedario 

Mercedario
La cima que blanquea en el cielo cuyano

El majestuoso Mercedario se eleva muy por encima de su entorno, siendo visible por kilómetros a la redonda. Es el compañero del cercano Aconcagua y del Tupungato en el firmamento cuyano.  Como una constante en las grandes cumbres de la zona, presenta caras fáciles, medias y muy difíciles en un contexto verdaderamente andino. Su posición relativa en cuanto a altura frente al coloso mendocino lo han preservado de las multitudes, permitiéndole mantenerse salvaje y solitario. El tiempo parece haberse detenido en el Mercedario a la espera de nuevas rutas y sus laderas aguardan la llegada de montañeros que marquen la impronta de su paso. Un gigante que espera resplandeciente en el horizonte de los Altos Andes.

icononew.png

Altitud: 6.720 m

Zona: Altos Andes

País: Argentina (San Juan)

Coordenadas Cumbre Principal:
31° 58’ 46” S / 70° 06’ 47” O

Mejor época: De diciembre a marzo

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

9. Walter Penck 

Walter Penck
La ignota y olvidada cumbre de Atacama
icononew.png

Altitud: 6.658 m

Zona: Puna

País: Argentina (Catamarca)

Ubicación: 27°11’ 46” S / 68° 33’ 38” O

Mejor época: De noviembre a marzo

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

El más recóndito y desconocido de los +6500, el Walter Penck fue también el último en ser ascendido y el que menos ascensos cuenta en su haber. Prácticamente invisible desde los sitios de tránsito habitual, sólo se lo ve por pocos metros desde la RN 60, desde donde actualmente se encuentra el refugio Cazadero Grande-, su existencia fue percibida sólo por unos pocos andinistas. Aún hoy, lejos de toda huella vehicular, sus laderas casi no presentan rastros de actividad humana y pocas rutas lo recorren. Opacado en cierta medida por su vecino, el gigante Ojos del Salado, su ascenso está reservado a quien encuentra satisfacción en el montañismo de exploración.

10. Incahuasi

Incahuasi
La mística casa del Inca
icononew.png

Altitud: 6.638 m

Zona: Puna

País: Argentina (Catamarca) y Chile (Atacama)

Ubicación: 27° 02’ 02” S / 68° 17’ 45” O

Mejor época: De noviembre a marzo

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

La especial ubicación del Incahuasi, dominando el área del paso San Francisco, lo convierte en el +6500 más accesible de la Puna. En sus laderas, el inglés Flint protagonizó en 1854 el primer intento moderno de escalar un +6500 en los Andes. Sin embargo, ya los Incas habían ascendido hasta su cumbre unos 400 años antes y construido en ella un adoratorio, el segundo más elevado de la cordillera. Su primer ascenso deportivo data de 1913, un cuarto de siglo antes que sus vecinos de Atacama, que recién fueron descubiertos para el deporte de las cumbres a partir de la expedición polaca de 1937. La especial relación del Incahuasi con el hombre se mantiene hasta hoy, presentándose como representante de esta parte de los Andes ante el turista, que sin dejar la carretera ingresa en sus dominios para admirarlo

y postrarse ante su magnificencia.

11. Yerupajá

Yerupaja
La filosa cuchilla de los Andes

Altitud: 6.617 m

Zona: Cordillera Huayhuash

País: Perú

Ubicación: 10° 16’ 06” S / 76° 54’ 18” O (punto vectorial mas alto SRTM)

Mejor época: De junio a agosto

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

Es sin dudas una de las montañas mas inaccesibles de los Andes y el +6500 que por ahora impide la ejecución del programa completo de ascensos. Se considera que la última escalada a la cumbre la protagonizaron Stephan Hradil y Nikolaus Wallner en 1995 (murieron en el descenso). Su arista cimera fue alcanzada posteriormente por el ecuatoriano Santiago Quintero en 2001, una cordada eslovena en 2003 y  Nathan Heald y Luis Crispín en 2014 todos ellos siguiendo la ruta NNO hasta un punto cercano

a la cúspide.

Observar el Yerupajá provoca sobrecogimiento y su aspecto ha mutado en los últimos 50 años de una manera dramática, sobre todo por la desglaciación. Las que supieron ser rampas impolutas de hielo hoy son un caos de séracs, convirtiendo sus laderas y paredes en un proyecto delicado lleno de peligros objetivos. Se debe concluir que alpinistas con una excelente técnica y con el estudio pormenorizado de la ruta podrían superar alguna de las rutas de la pared oeste y que el Yerupajá Sur sería la cumbre que mayor posibilidad de una escalada segura ofrece

12. Tupungato 

Tupungato
El mas austral de los +6500
icononew.png

Altitud: 6.570 m

Zona: Altos Andes

País: Argentina (Mendoza) y Chile (Santiago)

Ubicación: 33°21’ 31”S / 69°46’ 14”O

Mejor época: De diciembre a febrero

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

El Tupungato es el más meridional de los +6500 andinos, y como tal es el que presenta el clima más hostil. Además, aproximaciones largas y hermosas, enormes desniveles, campamentos de altura expuestos a los rigores del medio y cierta dificultad en sus vías definen una montaña exigente. Por todo ello se mantiene, a pesar de su proximidad a un área densamente poblada, salvaje y solitario.

El primer ascenso lo realizaron Zürbriggen y Vines en abril de 1897 como complemento de la exitosa expedición que logro el primero del Aconcagua liderada por Edward Fitz Gerald.

Más imágenes

Sajama

13. Sajama 

El soberbio techo del Altiplano

El Sajama apenas supera los +6500 pero sus líneas lo transforman en uno de los más elegantes. Íntimamente ligado con el poblado que se extiende a sus pies, con una correcta aclimatación se lo puede ascender más rápido que cualquier otro +6500. Su ruta normal no carece de cierta dificultad y el resto de las vías conforman proyectos que requieren de gran compromiso.

Es la cumbre más alta de Bolivia y es parte de la Cordillera Occidental Volcánica que se extiende por territorios peruanos, chilenos y bolivianos.

A sus pies se extiende el Parque Nacional Sajama con sus altos volcanes, bofedales, geisers, alpacas
y sus queñoales, únicos en el mundo. Un paisaje singular enmarca a uno de los +6500 más interesantes desde el punto de vista que se lo quiera observar, e invita al montañero curioso a disfrutar peculiaridades que solo encontrará en el Sajama.

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Altitud: 6.542 m

Zona: Cordillera Occidental

País: Bolivia (Oruro)

Ubicación: 18° 06’ 28” S / 68° 52’ 58” O

Mejor época: De junio a agosto

14. El Muerto 

El Muerto
La montaña de la incertidumbre

Oficialmente acotado con 6488 metros tanto por las autoridades geográficas argentinas y chilenas, de acuerdo a los con datos SRTM su altitud es de de 6499,95 m. La base de datos ASTER indica un valor similar, mientras que TanDEM X indica 6.533 y ALOS 6.502 m.  Las mediciones realizadas por los montañistas con GPS hacen coincidir a la comunidad andina que estamos frente a un +6500. Existen publicaciones, que tomando los datos mencionados le asignan hasta  6517 m. Las mediciones obtenidas en la cumbre oscilan entre los 6510 y los 6519 metros en promedio, lo que permite concluir que al menos llega a los 6500 m. Las listas de John Biggar (6510 m) y Máximo Kausch (6515 m) lo incluyen definitivamente entre los +6500, pero es prudente afirmar que habrá que esperar la confirmación de una medición precisa con tecnología idónea.  

icononew.png

Altitud: 6.505 m

Zona: Puna

País: Argentina (Catamarca) y Chile (Atacama)

Ubicación: 27° 3'27"S / 68°29'03"O

Mejor época: De noviembre a marzo

  • Black Instagram Icon
  • Facebook Basic Black

Más imágenes

bottom of page