Viajar por

SUDAMERICA

Los países latinoamericanos son la reserva de turismo aventura del mundo. Con gran parte del planeta envuelto en todo tipo de conflictos que amenazan el libre deambular de turistas en busca de destinos no masivos pero no por ellos riesgosos, Sudamérica se presenta como un sitio al mismo tiempo salvaje y seguro. No existen ahora conflictos políticos, étnicos ni religiosos, y desde la década de 1980 todos los gobiernos son democráticos. Latinoamérica posee el Machu Picchu, los glaciares de la Patagonia y las playas de Río de Janeiro, pero también una enorme variedad de rincones por descubrir que la convierten en una verdadera joya del turismo para mochileros El viaje por los Andes implica vivir Sudamérica con todo lo que eso involucra. Cultura, deporte, arte, música, hielo, roca, arena, historia y más cultura aflorará a cada paso y cada montaña será el disparador de otra cantidad de experiencias que van mucho más allá de la escalada misma.Vivir cada expedición de manera integral con el entorno humano es el gran desafío para el que inicie el recorrido, respetando costumbres, estilos y ritos. La recompensa será enorme, las cumbres se sobredimensionarán..

ARGENTINA

 

  • Capital: Buenos Aires

  • Prefijo Telefónico Nacional: 54

  • División Política: 23 Provincias (12 de ellas andinas) y una Ciudad Autónoma (Buenos Aires).

  • Idiomas: El idioma oficial único es el español. En el NO aún se habla en zonas rurales el aymara y el quechua en la región andina, y el toba, el mataco o wichí y el guaraní en el NE del país.

  • Dinero: peso (argentino)

  • Electricidad: 220 Volts.

  • Clubes de Montaña: No existe un Club Andino Argentino, los mas importantes nucleados en la FASA, Federación Argentina de Ski y Andinismo. Cada provincia y muchas ciudades tienen clubes locales.

  • Cartografía: El Instituto Geográfico Nacional (Cabildo 381, Buenos Aires, tel. 54-11-4576-5576, www.igm.gov.ar -institucional- y www.geoargentina.com.ar -comercial-) publica y vende mapas topográficos de todo el país.

  • Imperdible: el lunfardo argentino, el mate, el asado, las pastas y la pizza, Boca – River, los destinos turísiticos: Buenos Aires, la Costa Atlántica, Salta, la Quebrada de Humahuaca y el Noroeste, los glaciares del sur, la Península Valdez y la Ruta 40.

  • Población y Cultura: Argentina es una nación donde se conjugan inmigrantes, pueblos originarios y españoles acriollados llegados hace más de 400 años. En 1910 la Argentina era considerado uno de los países más ricos del mundo, casi de la mitad de sus habitantes habían nacido al otro lado del Atlántico y la riqueza se acumulaba en el 10% de la población, mientras el pueblo sufría las consecuencias. La historia está llena de vaivenes políticos y recurrentes crisis económicas que no les ha permitido cristalizar las inmensas posibilidades de su territorio en un desarrollo sustentable acorde.

  • Tiene una economía madura, con más de la mitad del producto bruto proveniente del sector terciario. La industria ha tenido también un importante desarrollo, pero sin embargo la producción agropecuaria (maíz, trigo, soja, carnes) en la que tradicionalmente se destaca. El centro económico del país es la región pampeana. En la andina, la economía se basa en el turismo, la minería, la agricultura (vid, olivo) y la ganadería (camélidos en el N, caprinos en Cuyo y ovinos en la Patagonia). Forma parte, junto a sus vecinos Brasil, Uruguay y Paraguay, del mercado común Mercosur. La democracia, ininterrumpida desde 1983, se percibe como definitiva.

  • Las ciudades albergan la inmensa mayoría de la población, y concentran nutridos grupos de inmigrantes internos, especialmente del N del país y de países limítrofes. Uno de cada tres argentinos es porteño, o sea habitante de Buenos Aires. La religión es predominantemente católica y los valores familiares son fuertes. Buenos Aires es considerada la capital cultural de hispanoamérica. La educación, incluso universitaria, es gratuita, y en general el argentino es relativamente culto. Las artes y los deportes son parte importante del quehacer cotidiano.

  • El andinismo ha tenido un desarrollo relativo, a pesar de que cada ciudad andina tiene clubes bastante fuertes. La Argentina tuvo la oportunidad de ser uno de los países en coronar por primera vez un ochomil (Dhaulagiri en 1954)  quedando a  unos 150 m por debajo de la cumbre.

CHILE

  • Capital: Santiago

  • Prefijo Telefónico Nacional: 56

  • Hora local: menos 1 hora respecto a la Argentina

  • División Política: 15 regiones (todas andinas)

  • Idiomas: El idioma oficial es el español, el cual hablan todos los habitantes. En el N se habla aymara en algunas zonas rurales aisladas.

  • Dinero: peso (chileno).

  • Electricidad: 220 Volts.

  • Clubes de Montaña: La Federación de Andinismo de Chile (www.feach.cl) actúa, a los fines prácticos que interesan a los montañeros extranjeros, como un Club de Montaña de alcance nacional. Además hay otros locales, la enorme mayoría de los cuales también se encuentra en Santiago. La mayor parte de las universidades tienen una “Rama” de Andinismo, las cuales operan a grandes rasgos como clubes. El Club Alemán de Excursionismo de Valparaíso (tel. 56-32-23-7762, dav-valpo@dav.cl), fundado en 1909 con el nombre de Ausflugverein Mit Mit, es el primero de Chile y de Sudamérica. 

  • Cartografía: El Instituto Geográfico Militar (Dieciocho 369, Santiago, tel. 56-2-410-9363, www.igm.cl) publica y vende cartas topográficas de todo el país.

  • Imperbible: los frutos del mar, las machas y los locos, el pisco y los barro luco (sandwich de carne y queso), las empanadas gigantes de mariscos y el bife a lo pobre, los destinos turísiticos: salares, pueblos abandonados y géisers del desierto de Atacama, las islas de Pascua y Juan Fernández, Santiago, los volcanes y lagos de la Patagonia Norte, la carretera austral, Torres del Paine y Punta Arenas.

  • Población y Cultura: La población de Chile está compuesta por la antigua mezcla entre españoles e indígenas, a la que se ha agregado un pequeño flujo inmigratorio moderno, en el cual destacan los alemanes del N de la Patagonia. De los numerosos pueblos que habitaran el país sólo quedan algunos grupos de habla aymara en el N y los mapuches de la Patagonia, medio millón de individuos que conservan su lengua y gran parte de su sistema cultural tradicional.

  • La economía ha tenido un avance importante en términos regionales en los últimos años, aún cuando la distribución de la riqueza es todavía desigual. En el reciente desarrollo de los servicios no puede dejar de notarse el del turismo. La industria relativamente es menos importante, y en ella se destaca la vitivinícola. La base tradicional de la economía chilena, aún imprescindible, es la pesca, la fruta de exportación y, sobre todo, la minería. Chile es el mayor productor mundial de cobre. La cordillera es parte inalienable del país, y la mayor parte de sus actividades están relacionadas con ella. Así, incluso la mayoría de sus centros urbanos de importancia se halla en los valles pedemontanos. Chile es un estado adherido al Mercosur y al norteamericano Nafta.

  • La historia política reciente de Chile es tumultuosa, aunque la democracia se mantiene ininterrumpida desde 1989. La diáspora chilena ha sido nutrida, por motivos políticos pero sobre todo económicos, y el principal país receptor ha sido la Argentina. La sociedad es católica y notablemente conservadora y, a diferencia del resto de los países de Latinoamérica, las fuerzas armadas gozan de cierto prestigio. El analfabetismo es muy bajo, y las universidad son influyentes en la sociedad, a través de la cultura y el deporte. La población es básicamente urbana, y un tercio de los chilenos vive en Santiago, centro del país en todo sentido. De hecho, el 75% de la población habita en el 20% del territorio, dejando inmensas áreas del N y del S prácticamente deshabitadas. No obstante, entre las montañas y el mar, el contacto con la naturaleza es permanente. Eso hace que el montañismo sea bastante popular en el ámbito de los deportes, aunque principalmente en Santiago.

BOLIVIA

 

  • Capital: Sucre es la capital nacional y La Paz es la sede del gobierno

  • Prefijo Telefónico Nacional: 591

  • Hora local: menos 1 hora respecto a la Argentina

  • División Política: 9 departamentos (6 de ellos andinos)

  • Idiomas: El español, el aymara y el quechua son los idiomas oficiales. En la mayor parte de las áreas rurales se utiliza alguna de las últimas dos como primera lengua, y el 30% de la población no habla español.

  • Dinero: boliviano.

  • Electricidad: 220 Volts en las grandes ciudades. En el resto del territorio 110 Volts

  • Clubes de Montaña: El Club Andino Boliviano (www.geocities.com/Yosemite/Trails/7553/cab), ubicado en La Paz y con vista a la cordillera Real, es el referente nacional.

  • Cartografía: El Instituto Geográfico Militar (Saavedra 2303 -oficina central- y Juan XXIII 100 -oficina comercial-, La Paz, tel. 591-2-237-0118) publica y vende cartas topográficas de todo el país.

  • Imperdible: El pique macho y la cerveza Huari, la papa andina, la sopa de mani, la carne de llama o alpaca, la chicha y la coca, la música del Altiplano, los destinos turísticos: Uyuni, las increíbles ciudades de Sucre y Potosí, el Lago Titicaca, La Paz, el Oriente, los vinos de Tarija y el Carnaval de Oruro

  • Población y Cultura: Bolivia es el país de Sudamérica con mayor porcentaje de población americana originaria, y en ella se mantiene viva y saludable su cultura tradicional. La división geográfica entre el altiplano y los bajos se manifiesta también en su gente, llamándose collas y cambas respectivamente a los habitantes de uno y otro ambiente; La Paz y Santa cruz de la Sierra son las ciudades que los representan, y naturalmente existe entre ellas cierta relación de competencia. También existe cierto contraste entre la población mestiza o de origen europeo de las ciudades y la población indígena rural, que vota sólo desde 1952 y vive en comunidades organizadas en torno del ritual y la reciprocidad, conformándose así una sociedad bicultural.

Hoy Bolivia tiene uno de los PBI más bajos de Sudamérica, a pesar de la laboriosidad de su gente y del potencial de su territorio. Por otro lado, en su época de esplendor Tiahuanaco fue uno de sus estados más poderosos, y Potosí fue la mayor fuente de riquezas de la colonia -al costo de la vida de varios millones de indígenas y esclavos africanos- y una de las ciudades más pobladas del hemisferio occidental. En el área andina la economía es básicamente de subsistencia, centrada en la agricultura (tubérculos, maíz, quinoa) y en la ganadería de camélidos, usualmente practicada en tierras comunales o pequeñas propiedades familiares. Además hay un importante desarrollo de la minería y en ciertos lugares el turismo es relevante. En las áreas bajas hay producción de frutas tropicales, agricultura y ganadería vacuna, además de pesca y extracción de hidrocarburos, y la ciudad de Santa Cruz es la más próspera del país. La coca, una hoja mascada y considerada sagrada desde tiempos preincaicos, sigue siendo un elemento fundamental en la cultura tradicional de los campesinos, y una gran parte de la producción del país se destina a ese consumo. Bolivia forma parte de la Comunidad Andina de Naciones y es un estado adherido al Mercosur.

La producción artística es parte esencial de la cultura nacional. Sus artesanías textiles son conocidas mundialmente, y la música andina es una rara joya compuesta por los inimitables sonidos que emanan de los antiguos instrumentos locales. La indumentaria tradicional se mantiene en pleno uso, especialmente en las mujeres, y cada región tiene un estilo que la identifica. Todas las expresiones artísticas se combinan en los numerosos festivales que presenta el calendario. La religión es predominantemente católica, y la versión local aparece fuertemente sincretizada con las creencias prehispánicas. Se notan numerosas particularidades, y personajes menores cuya festividad coincidía con alguna celebración del culto prehispánico gozan de gran importancia. La relación con la Tierra es mucho más respetuosa que lo habitual, ya que la noción de Pachamama es omnipresente y ha sido integrada al culto junto con los apus, o montañas sagradas. Las ceremonias de ofrenda a ella son habituales, y cada familia conduce la propia.

 

PERU

 

  • Capital: Lima

  • Prefijo Telefónico Nacional: 51

  • Hora local: menos 2 horas respecto a la Argentina

  • División Política: 24 departamentos (16 de ellos eminentemente andinos) y 1 provincia constitucional (El Callao)

  • Idiomas: El español y el quechua son los idiomas oficiales, y la mayoría de la población es bilingüe. Además se habla aymara en el Sur.

  • Dinero: nuevo sol.

  • Electricidad: 220 Volts.

  • Clubes de Montaña: En la actualidad existen en Perú unos cuantos clubes activos, la mayoría de los cuales se encuentran en Lima, Huaraz, Cuzco y Arequipa. En general pequeños y de alcance local, algunos de ellos están representados por la Coordinadora de Clubes de Excursionismo del Perú (www.acmperu.org).

  • Cartografía: El Instituto Geográfico Nacional (Aramburu 1198, Surquillo, Lima, tel. 51-1-475-9960, www.ignperu.gob.pe) publica y vende cartas topográficas de gran parte del país. En Huaraz, todo operador turístico tiene a la venta mapas de las cordilleras Blanca y Huayhuash.

  • Imperdible: el pisco sour, el cuy, el ceviche los chifas,  anticuchos, la Inka Cola y la chicha morada, los destinos turísticos:  las líneas de Nazca, Arequipa y los cañónes de Colca y Cotahuasi Cuzco, el sagrado valle del río Urubamba, el camino del Inca, Machu Picchu, Huaraz, una de las capitales del andinismo y las playas del norte.

  • Población y Cultura: Aún ocupando un territorio pródigo en bellezas naturales, Perú es su gente y su historia. A partir de 1430 los incas del Cuzco construyeron un sorprendente imperio que abarcaba desde el S de Colombia hasta el centro de la Argentina y desde la costa del Pacífico hasta la selva amazónica. Y lo hicieron sin conocer la rueda ni contar con animales de monta, en base a una combinación de fuerza militar y capacidad negociadora y de tolerancia e imposición cultural. Pero ellos no fueron sino los herederos del desarrollo social y tecnológico que comenzara alrededor de dos milenios y medio antes en la teocrática Chavín, la primera sociedad políticamente compleja de Sudamérica. Paracas, recuay, lima, moche, wari, tiahuanaco, chancay, ica, chincha, chachapoyas, chimú, nazca, colla, chanca son algunos de los nombres de las culturas que fueron componiendo el complejo mosaico que hoy es la cultura tradicional peruana. La cual se manifiesta en las ruinas que asoman de la arena y luchan contra la espesura selvática, y en los campesinos que trabajan sus cultivos entre ellas o aún hacen uso de las antiguas terrazas y canales. Además pasó luego por Perú el eje primordial de la colonia en Sudamérica, siendo base de la administración española y generando una importante población mestiza en las ciudades, que en ciertos sectores también incluía esclavos africanos. Finalmente asiáticos y otros europeos se agregaron a la amalgama social ya en tiempos modernos. Esta interesante y compleja historia no puede sino componer un apasionante universo actual.

 

Este universo se caracteriza por la convivencia y mixtura de los indígenas portadores de la cultura americana tradicional, que practican una economía prácticamente de subsistencia y las gentes urbanas que procuran vivir de acuerdo al modelo occidental. Pero dado que el glorioso pasado y el generoso territorio no han logrado crear riqueza suficiente, muchos campesinos van migrando a la ciudad, donde se plantea el conflicto integración-aculturación. Así, Lima pasó de tener menos de 200.000 habitantes en 1920 a 8 millones 60 años más tarde, gran parte de los cuales se han asentado en los caóticos “pueblos jóvenes” suburbanos. Las huelgas, protestas y desfiles militares son cotidianos, y constituyen las vistosas expresiones de una sociedad cuya contradicción se refleja en las diferencias de calidad de vida entre sus barrios más lujosos y más pobres. No obstante, el actual sistema democrático no parece estar amenazado. 

A pesar de la creciente urbanización, muchas de las características de la vida peruana son intensamente conservadoras de las tradiciones indígenas y criollas. El catolicismo sincretizado con las creencias prehispánicas, la agricultura en terrazas con milenios de uso, regadas por acequias de trazado milagroso, las casas rurales de adobe y el sistema rotativo de pastoreo, las propiedades comunales y el trabajo recíproco, las fiestas patronales de cada pueblito, auspiciadas por un vecino pudiente y que incluyen desfiles, disfraces y coreografías, la indumentaria de las mujeres, que define su lugar de origen, los huaynos y las marineras, con influencia africana y tocados con instrumentos originales, entre los cuales no falta el arpa, los valores ancestrales resumidos en los mandamientos Ama Llulla (no mentirás), Ama Sua (no robarás) y Ama Quella (no serás ocioso).

La sierra produce tubérculos, cereales, ganado y minerales, la costa pescado y la selva madera, frutas y verduras tropicales; el turismo y la producción artesanal son importantes en gran parte del país. Tal variedad no es nueva; el control de la producción de los diversos pisos ecológicos altitudinales fue un elemento fundamental para el desarrollo de los estados prehispánicos. Perú forma parte de la organización regional Comunidad Andina de Naciones.

© 2019 Estilo Andino 
Todos los derechos reservados