top of page

EDURNE: El bello reto de los 14 ochomiles


Me cautivó la historia de Edurne Pasabán cuando leí un poco mas allá de los títulos que enumeraban los ochomiles que iba subiendo. Luego de esas líneas, en general exitistas, que realzaban el momento de alcanzar la cumbre y en letra chica enumeraba los intentos, descubrí una mujer con voluntad de acero que se había propuesto un reto que ya muchos habían conseguido, aunque su impronta le imprimía un sello distintivo que la acercaba al espíritu de aventura de los primeros montañistas.

Sus grácil silueta se recortaba entre casi una veintena de hombres que ya habían estampado sus firmas en la exclusiva lista de los 14, pero ella agregaba aventura al programa. Escalaba con un equipo y realzaba desde su liderazgo el rol de cada uno de ellos y desempolvaba así el concepto de cordada entendida como equipo completo que busca un objetivo común. Esta visión reordenaba la tendencia actual del escalador singular y casi lo reemplazaba por el equipo, y al menos para mi, es saludable reconocer que existen esos dos estilos al momento de programar la próxima expedición. El equipo es mas que la sumatoria de sus componentes y el montañismo en algunos casos se limita a unir individuos con una cuerda.

Sus actividades rememoraban aventura en cada expedición. Cada una de ellas exploraba nuevas sensaciones. La tecnología actual nos permitió seguirla casi en vivo a través de su web y medir en tiempo real sus pasos en la altura.

Ahondando en la figura de Edurne, rescato de los nueve años que duró el proyecto el difícil momento que vivió recuperándose de las congelaciones del K2 y aún peor lo difícil que fue superar sus propias dudas luego del Nanga Parbat que la sumieron en una profunda caída anímica. El replantearse el proyecto, plantearse a si misma sus propias reglas y salir airosa para lograr finalmente superar los seis ochomiles que le faltaban, es el hecho que la hace diferente y seguramente la llave que la llevó al éxito.

Hay una Edurne hasta el K2 y otra luego del Nanga Parbat. Me quedo con la última, la que arriesgó y ganó. La que apostó a su estilo y culminó los 14.

Quedó inmersa en una carrera con la coreana Oh, Eun-Sun, la austriaca Gerlinde Kaltenbrunner y la italiana Nives Merou aunque ella siempre se ocupó de decir que no la veía como tal. Se habló del estilo de Miss Oh, de su fraude en el Kanchenjunga y también de la no utilización de O2 envasado de Gerlinde, pero Edurne logró completar los 14 sin dar lugar a dudas.

Deportivamente fue la primera. Marcó un camino que muchas mujeres podrán recorrer inspirándose en ella, pero a todos nos dejó un mensaje: propónete metas lejanas y con voluntad de acero las alcanzarás.

ENTREVISTA

Aún antes de culminar el proyecto de los 14, en Vertical habíamos pensado en entrevistarla. Luego de su cumbre en el Shisha Pangma, nos acreditamos como medio internacional y pudimos a través de la gestión de Pachi Iglesias entrar en contacto con su manager y finalmente nos recibió para poder realizar la entrevista. Segura y clara de conceptos contestó cada una de las preguntas y manifestó en cada una de ellas su visión de cada uno de los temas.

  • De todas tus expediciones debes guardar especiales recuerdos buenos y de los otros. Cuales son los dos extremos? Cual fue el mejor y el peor instante de los 14 ochomiles?

Habría muchos que contar. En todos estos años ha habido momentos duros, por que la montaña me ha dado mucho pero también me ha quitado mucho. Amigos, vida privada... y entender el porque de todo esto no ha sido fácil. Pero el sentirte feliz con una cosa en la vida, o con tu propia vida, es lo mas grande.

  • Sentís que te quitaste un gran peso de encima cuando culminaste los ochomiles? O fue mayor cuando fuiste considerada la primera?

En ninguna de las maneras me he quitado un peso de encima. Yo he disfrutado mucho con los 14 ocho miles, por lo que decir que me he quitado un peso de encima no estaría bien. Yo el día 17 de mayo del 2010 termine un proyecto y un sueño, los 14 ocho miles, y por eso esto feliz. Ser la primera, la segunda o la quinta no tiene importancia. Yo he terminado el sueño de mi vida.

  • Creo que hay una Edurne hasta el K2 o Nanga Parbat y otra luego del año y medio de reflexión. Que fue lo que te motivó a seguir y no abandonar el proyecto?

Después del Nanga Parbat pensé en dejarlo todo, no encontraba sentido a tanto sacrificio y en un momento decidí dejarlo todo definitivamente. La motivación para seguir me la dieron los amigos y la familia, me hicieron ver que debía darme otra oportunidad mas para ser feliz.

  • Que pensás que actualmente aún se hable de “primera femenina”? es algo retrogrado o aún es necesario diferenciar en las actividades de hombres y mujeres en el montañismo?

Esta claro que las mujeres estamos haciendo las mismas cosas que los hombres, quizá por una cuestión cultural las mujeres en algunas ocasiones las primeras femeninas están viniendo mas tarde, pero lo que esta claro que lo estamos haciendo, y que podemos hacer las cosas como todo el mundo.

  • Que pensás que le estás aportando al montañismo en general y al femenino en particular?

Quizá al alpinismo en general no sabría responderte, por que realmente yo siempre he dicho que los ocho miles los he hecho a un nivel normal, por rutas normales, y sin gran pretensión, quizá para algunos, para mi mucha ya que era por donde yo los podía terminar. Pero quizá hemos aportado que se hable de montaña de otra manera en la prensa generalísima, que no solo se hable de montaña por que ocurría un accidente, sino por una actividad. Y espero que esto sea el principio para que se hable más del alpinismo de otra manera.

A las mujeres, pues me gustaría que les serviría para que vieran que nosotras algunas veces pensamos que no vamos a poder conseguir nuestros retos, quizá por que algunas veces no creemos en nosotras mismas, una cuestión de autoestima, y que no es así, con compromiso todo se consigue, compromiso con una misma.

  • Por que crees que existe una definición bastante habitual entre los alpinistas que es que se escala para uno mismo, pero esos mismos alpinistas luego salen en las portadas de las revistas?

Tu crees que el que sale en las portadas no escala para el mismo? una cosa no tiene que ver con la otra. Si uno escala para ser famoso o para salir en portadas creo que el precio que puedes pagar con la muerte es muy caro. Creo que la mayoría de los alpinistas somos mas listos que todo eso.

  • Que opinión tenéis sobre la cobertura de la prensa en el montañismo? Crees que todavía falta desarrollar una prensa especializada como ocurre en otros deportes?

Creo que en general, la prensa y también en el deporte le falta algo. Le falta investigar, últimamente se esta haciendo mucha prensa basada en el “corta, pega” y eso no es prensa de verdad. La noticia hay que investigarla por uno mismo, y no publicar lo que los otros ponen, ya que quien dice que es verdad, o no se lo han inventado. Y esto te lo cuento por experiencia personal.

  • Pareciera que los equipos de personas con que escalas son esenciales en la consecución de tus objetivos. Que hace especial a esos grupos humanos?

Sobre todo a nuestro equipo, a parte de estar formado de muy buenos alpinistas, lo primero que son mejores personas, y eso es lo que es el EXITO del equipo, las personas.

La montaña en el horizonte

  • 1989 - Mont Blanc. Alpes (4810 m)

  • 1989 - Cervino. Alpes (4478 m)

  • 1989 - Monte Rosa. Alpes (4614 m)

  • 1994 - Chimborazo. Andes ecuatorianos (6310 m)

  • 1994 - Cotopaxi. Andes ecuatorianos (5897 m)

  • 1994 - Tungurahua. Andes ecuatorianos (5016 m)

  • 1994 - Guagua Pichincha. Andes ecuatorianos (4971 m)

  • 1996 - Ishinca. Cordillera Blanca (5530 m)

  • 1996 - Urus. Cordillera Blanca (5495 m)

  • 1998 – Intento Dhalagiri

  • 1999 – Intento Everest

  • 2000 – Intento Everest

  • 2001 - Everest (8.848 m) e intento Dhaulagiri

  • 2002 - Makalu (8.465 m) y Cho Oyu (8.201 m). Intento Annapurna

  • 2003 - Lhotse (8.516 m), Gasherbrum II (8.035 m) y Gasherbrum I (8.068 m)

  • 2004 - K2 (8.611 m)

  • 2005 - Nanga Parbat (8.125 m)

  • 2007 - Broad Peak (8.047 m) e intento Shisha Pangma

  • 2008 - Dhaulagiri (8.167 m) y Manaslu (8.156 m). intento Shisha Pangma

  • 2009 - Kangchenjunga (8.598 m.) e intento Sisha Pangma

  • 2010 - Annapurna (8.091 m) y Shisha Pangma (8.027 m)

Con Alex Txicon, en el campo base del Annapurna

Con Ferran Latorre en el campo 1 del Annapurna


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page