top of page

ANDES: Por primera vez se plantea el ascenso a todos los +6500


Continúa la Expedición Italiana Concatenamento +6500 que tiene como objetivo ascender las 16 montañas mas altas de la cordillera, o sea, todas las montañas principales que superan los 6500 metros en la segunda cadena mas alta del mundo y la de mayor longitud.

Nunca hasta este año se planteó la posibilidad de ascenso de todas las montañas mas altas de los Andes, ya que el Yerupajá virtualmente estuvo vedado a los montañistas durante los últimos 25 años, producto de la deglaciación. En 2007 el escocés Jhon Biggar logró con el Incahuasi 15 de los 16 picos, dejando de lado justamente el nevado peruano.

Si bien el proyecto Andes Top 10 ya fue conseguido por 9 escaladores, es la primera vez que se plantea el paso mas alla que implica la totalidad de los +6500.

Los hermanos Franchini en la cumbre del Tupungato

Cumbre del Aconcagua

Durante el ascenso al Aconcagua

Noticias desde el campo base

Relata Tomás Franchini desde el campo base del Bonete, la cuarta cumbre de América:

“Salimos de Italia el 20 de febrero. Gracias a nuestra capacitación y preparación, logramos escalar el Aconcagua en 6 días desde nuestra partida. Hemos "matado" los tiempos para ganar días en la hoja de ruta. Luego nos mudamos a Chile, y después de las complicaciones burocráticas para ingresar al salvaje valle de Colorado, nos dirigimos al Tupungato.

Estábamos encantados porque el lugar estaba aislado y salvaje ... justo lo que nos gusta. Después de 2 días de acercamiento llegamos al campamento de Penitentes a 4400 m. Desde aquí escalamos hasta la cima de Tupungato, llegando el el 6 de marzo.

Un descenso rápido con una hermosa maratón de más de 40 km nos trajo de vuelta al valle, siendo recibidos por una señora muy amable en la aldea de Alfalfal llamada Angelina.

Luego, estudiamos la mejor estrategia para la próxima cumbre y en un rápido push escalamos el Mercedario en 2 días desde el campo base a 3150 m, pese a que los pronósticos nos habían dado por perdidos con vientos de 90 km / h y Chill -33.

Ahora nos mudamos al norte en la hermosa región de La Rioja, donde comimos un gran asado acompañado del muy buen vino local. Estamos felices y con la moral muy alta esperando para ir la cumbre del Bonete".

El equipo completo en Penitentes, al descender del Aconcagua


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page