top of page

Se completa la Primera travesía integral de los Nevados del Famatina


El 28 de agosto de 2018 se completó la travesía de los Nevados del Famatina, objetivo intentado en cinco oportunidades antes de la presente expedición. Como complemento, se logra en invierno, sumándole la exigencia climática, a un programa de por si riguroso.

El equipo estuvo formado por Griselda Moreno, Ramiro García, Carlos Saldaño y Paula Miranda, los tres primeros de la provincia de Salta, y la última de Tucumán.

Griselda Moreno, es la primera mujer en completar Andes Top 10 y la segunda en conseguir todos los +6500 de Argentina. Tomó del desafío de completar esta travesía postulada desde los años 90 como un desafío andino, y convocó al resto del equipo para el intento que finalizo exitosamente este año.

El cordón:

Explica Jaime Suarez en su libro Nevados del Famatina, que posee en su sección central de 16 km sus mas altas cumbres. La cumbre principal es el Cerro General Belgrano (6.097 m) y a su lado se encuentran otros dos picos de +6000, el Gran Riojano y el Co. La Mejicana. Este sector de la sierra continúa hacia el norte por un extenso filo de unos 8,5 km y se extiende hasta el Negro Overo pasando por los picos Overo, Famatina y otro que alcanza los 5825 m.

Antecedentes:

Horacio Sánchez, fue el primero en plantear la posibilidad de realizar la travesía. En agosto de 1993 llevo adelante el primer intento, proponiéndose unir las cumbres del General Belgrano con el Negro Overo por los filos mas altos del cordón, siendo rechazado junto con su compañero Raúl Guerrero por las condiciones climáticas adversas.

Relata el propio Sánchez: “Allá por 1990 había surgido la idea de unir ese largo filo que vincula las principales cumbres de más de 6000 metros con las restantes de 5800 ubicadas al norte de la cadena. Cual larga y serpenteante columna vertebral, el filo atraviesa sectores con cornisas de hielo, bajadas y subidas que se alternan con una visión constante hacia los valles de Chilecito-Famatina al Este y de Vinchina-Villa Castelli al Oeste”. En agosto de 1997, vuelve Horacio Sánchez, esta vez con Juan Martín Para. Este intento lo realizarían en sentido opuesto al de 1993, intentándolo desde el norte, y nuevamente el vendaval los enviará hacia el valle. El tercer intento, lo realizó en compañía de Juan Pablo Gitelli en noviembre del 2001 logrando instalar un campo alto en el plateau bajo la cumbre General Belgrano, pero desistiendo una vez mas por el viento. En marzo de 2015, el riojano Alfredo Salinas junto con Mauro Necchi, logran unir en travesía las cumbres Belgrano, Gran Riojano y La Mejicana, pero desisten de continuar hacia el norte por el filo por la presencia de una importante tormenta. Un año después, en marzo de 2016, el vasco Alex Garate, junto con Lis Sablé, realizan el quinto intento ingresando por la cuesta del Tocino en el norte del cordón. Antes de alcanzar la cumbre del Negro Overo, deben bajar por una tormenta eléctrica.

La Expedición de 2018

El lunes 20 de agosto, en pleno invierno austral, el grupo inició la travesía en el Puesto de Tres Piedras (3.200 m), alcanzando al otro día la cuesta del Tocino a 3.560 metros. Durante el tercer día se montan al filo y acampan sobre los 4540 m. A lo largo de la travesía alcanzan los picos del Negro Overo (5.778 m), el 5.825 m denominado Pradbhupada por Horacio Sanchez, el Pico Famatina (5.821 m), el Co. Overo (5.948 m) y las tres cumbres superiores a 6000 metros: La Mejicana (6.087 m), Gran Riojano (6.000 m) y General Belgrano (6.097 m). El 28 de agosto, luego de 5 noches en el filo, duermen en el plateau bajo las cumbres principales y al otro día descienden por la Mina La Mejicana.

En total, durante el ascenso, alcanzaron 7 picos de la cadena, ascendieron mas de 3900 metros de desnivel, recorrieron casi 40 km y permanecieron 9 días para cerrar un proyecto anhelado por años y donde finalmente pusieron el punto final.

En palabras de Griselda: “Con la montaña aun latiendo en la sangre siento que cumplir sueños heredados es la manera más viva de ser parte de la vida de los otros. Una manera pura de querernos como especie, de reconocernos en el alma del hermano. Tras 25 años del primer intento por recorrer el filo de las cimas principales del emblemático cordón de los Nevados del Famatina, el martes 28 de agosto luego de nueve días de agudísimas vivencias, conseguimos hacer realidad el Sueño del Famatina, que germinó en el corazón de mi querido amigo Horacio Sánchez y su primer intento en Agosto de 1993”.

Todas las fotos propiedad de Griselda Moreno


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page