top of page

Primera al Pico Mistica (5235 m) en la Cordillera de San Buenaventura


Ubicado en la parte central de este particular cordón, fue hollado por primera vez el 1 de diciembre de 2018. El cordón o cordillera de San Buenaventura, es la frontera natural del altiplano. Separa la Puna de Atacama de las cuencas salinas que se ubican al sur.

Cordillera de San Buenaventura

Se encuentra sobre los 26º 45’ de latitud sur, siendo su orientación este - oeste y sus principales picos son el Dos Conos (5880 m), Bertrand (5265 m), Pabellón (5402 m), Mocho (5553 m) y Chucula o Negro Muerto (5895 m). Políticamente separa los departamentos catamarqueños de Antofagasta de la Sierra y Tinogasta y geográficamente es el límite sur de la Puna. Fue Identificada en los croquis primigenios de la zona e incluida en los mapas de Bolivia y los que fueron realizados a partir de la acción de las las comisiones de límites argentino – chilenas.

Políticamente tuvo gran relevancia hasta la Guerra del Pacífico, ya que marcaba el limite internacional entre Argentina y Bolivia. Dicha frontera fue borrada con posterioridad a la contienda, y luego del reclamo argentino sobre la Puna de Atacama basado en en el acuerdo argentino – boliviano de 1889 y el laudo británico posterior (1899), este territorio fue asignado en un 85% para el reclamante y un 15% para Chile, creándose al año siguiente el Territorio Nacional de Los Andes cuyo limite sur pasó a ser la Cordillera de San Buenaventura.

Todavía hoy se observan mojones en algunos picos y portezuelos señalizando esa arcaica línea limítrofe, generando controversia en algunos andinistas desprevenidos que creen estar encontrando señales de ascensos ceremoniales de la época de la ocupación inca.

Pico Mística

En la parte central del cordón, se eleva el cerro Pabellón (5402 m) y dentro del mismo conglomerado el Mocho (5553 m). Este sector se caracteriza por su elevación y sus altos collados, lo que lo convierte verdaderamente en una sola montaña con varios picos identificados pero no independientes.

Mirando hacia el norte, desde Las Grutas, luego del estético Pabellón, se recorta el pico Mística, el Pinchila, el pico 5444 y el Mocho quedando ocultos el Zacarías y el pico 5292 m.

La cartografía oficial argentina señala varias alturas erróneamente en el sector y la hoja Paso de San Francisco 1:100.000 no es precisa en la identificación de este conglomerado de cumbres.

Continuando con la exploración del sector, Mariana Mazza propuso como objetivo el virgen pico de 5235 m.

El 29 de noviembre de 2018 se reunieron en el campamento de Las Grutas Carolina González, Eduardo Salas (Chango chico), Eduardo Sibulosky, Juan Martín Lamouret y Mariana Mazza. Mariana coordina desde hace años el grupo de entrenamiento Mística de Montaña y fue en su seno donde surgió la idea de este ascenso. Al día siguiente, a las 5:30 hs partieron para realizar la aproximación, avanzando en 4x4 hasta los 4523 m (26º 51’ 58,2’’S / 68º 08’ 31,6’’O) y posteriormente acamparon sobre los 4767 m (26º 49’ 33,6’’S / 68º 08’ 12,2’’O)

El 1 de diciembre partieron del campamento de altura a las 6:30hs, y luego de recorrer 5 km y salvar un desnivel de 730 m desde el vehículo, alcanzaron el pico virgen (26º 47’ 40,7’’S / 68º 06 58,7’’O) constatando que no había señales de ascensos anteriores.

Dejaron en el punto mas alto una caja con un banderín del grupo Mística de Montaña y denominaron el pico en honor al mismo.

En primer plano el testimonio de cumbre, atrás, el Pabellón

Sector central de la cordillera de San Buenaventura

Cordillera de San Buenaventura

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page