top of page

Travesía por los Picos del Negro Muerto


Los filos cumbreros del cordón del Negro Muerto fueron recorridos por Luis Dante Rodriguez, Rolando Proffen y Ricardo Aizpeolea, alcanzado la cumbre señalada por el IGM como mas elevada y recorriendo el filo hasta un punto que midieron in situ 15 metros mas alto, por lo que debería considerarse la verdadera cumbre.

Ubicación y perspectiva

La sierra de Famatina finaliza en la cordillera de San Buenaventura y superpuesto a él discurre un particular cordón que une las estribaciones del Alto Blanco – Palca (5.227 m), con el Chucula (5.895 m). Dentro de este sector de no mas de 40 km, se recortan tres picos superiores a los 5000 metros, que pese a no ser montañas independientes, poseen identificación geográfica y fueron objetivos en las exploraciones de Walther Penck en 1913.

Primeras exploraciones

Los primeros pobladores de los valles cordilleranos se establecieron al este del cordón. En Suripampa (27°13'34"S / 67°45'29"O), existen vestigios arqueológicos, señal de que fue habitado en tiempos pretéritos. Desde este sitio, existe una rodera que llega a los pies del Negro Muerto pasando por Rio Grande y el paraje Negro Muerto (27° 5'33"S / 67°48'7"O). Luego, superando un alto portezuelo llegaba a la Vega de San Francisco. Este camino lo recorrían en busca de la vicuña, elemento fundamental para la vida de aquellos años. Del paraje antes mencionado, tomaría el nombre el pico mas alto, siendo rescatado por Walther Penck en sus escritos de 1913 – 1914.

Durante sus exploraciones e indagaciones científicas, el geógrafo alemán, identifica estas estribaciones y sube el punto mas alto a fines de diciembre de 1913.

Los +5000 del Negro Muerto

De norte a sur, se alinean prácticamente en esa dirección

  • Negro Muerto (5.038 m) 26°58'2"S / 67°59'44"O

  • Pico Mesada (5.030 m) 27°59’16’’S / 67°59’32’’O

  • Pico Real Blanco o Punta Blanca (4.831 m) 27°00’20.7’’S / 68°00’21.8’’O

  • Pico Camila (4.935 m) 27° 1'34.68"S / 68° 0'21.61"O

Salvo el Real Blanco o Punta Blanca, el resto de los picos fueron nominados por sus primeros ascensionistas.

Primeros ascensos:

El primero en ser ascendido, como ya se señaló fue el pico mas alto, y lo logró Walther Penck en diciembre de 1913. Lo nominó Negro Muerto y lo acotó con mas de 5.000 metros. El segundo ascenso de este cerro fue realizado 99 años después y lo realizaron Marcelo Scanu, Carlos Rodriguez Lastra y Christian Chavez el 18 de diciembre de 2012. Posiblemente, entre ambos ascensos, exista uno de la comisión topográfica del IGM en la década de 1940.

El Pico Mesada, fue ascendido por los topógrafos militares en la década mencionada y en febrero de 2013, Scanu, junto con Marcelo Casilli, hallaron una apacheta con una señal topográfica.

Este pico se levanta entre el Negro Muerto y el Real Blanco. Su forma semeja un gran arco con dos promontorios que superan los 5000 metros. Al igual que todo el cordón, sus laderas multicolores destacan en el paisaje. De acuerdo a la descripción de Marcelo Scanu durante el segundo ascenso de cerro: “Al cerro a falta de datos le pusimos Cerro Mesada ya que es muy extendido, pero lo que me llamó la atención es que no tiene esas dos cimas de idéntica altura de algo mas de 5000, sino que es la más alta tiene 5042 msnm. En la primera hay una pirca normal en cuanto a tamaño, ahora en la mas alta se nota que es una pirca grande. En ninguna encontramos documentos pero en la más alta si un artefacto de hierro, pesado, soldado por lo cual me dice mi compañero que quizás sea de los años 40, utilizado para medir o marcar un punto fijo y justamente, además de un numero y letra tenia las letras PF que debe ser punto fijo, parece una cruz y abajo tenía una estaca como para clavarla”

El Pico Real Blanco (4.831 m) o Punta Blanca de acuerdo al Mapa Jeográfico de la Puna de Atacama de Francisco San Román de 1905 fue ascendido por Walther Penck el 24 de diciembre de 1913. El segundo lo realizaron en octubre de 2009 Oswald Santin, Rolando Linzing y otros montañistas italianos.

Por último el Pico Camila (4.935 m) fue ascendido por Marcelo Scanu, Christian Chavez y Sandra Odriozola el 19 de enero de 2012

El cordón del Negro Muerto observado desde Las Peladas

La travesía de 2019

El equipo autodenominado Trequineros 1980 formado por Rolando Proffen, Ricardo Aizpeolea y Luis Dante Rodriguez eligió este cordón para realizar un ascenso a mas de 5000 metros y continuar con el conocimiento de la zona.

Instalados en el refugio de de Las Peladas, el 5 de febrero de 2019, partieron con rumbo este alcanzando la base del pico Negro Muerto a unos 4.400 metros. Desde allí por un cañadón, manteniendo el rumbo llegaron al filo cumbrero. Desde este punto, se dirigieron al pico Negro Muerto, ubicado al sur del filo que luego recorrerían. En la misma cumbre, hallaron la apacheta erigida por Penck, y seguramente complementada por la acción de los topógrafos militares, promediando 5036 m de altitud con dos GPS. Dejaron el testimonio de éste, el tercer o cuarto ascenso del pico y se con rumbo norte buscaron el filo hacia lo que ellos denominaron el pico central del Negro Muerto. Una vez allí, nuevamente realizaran mediciones promediadas logrando 5.032 m en este punto (26°57'55,7"S / 67°59'34,6"O), donde encontraron una apacheta derrumbada, la cual arreglaron. Por último, decidieron continuar y coronar las tres puntas que identificaron en el filo del Negro Muerto. Algo mas al norte, hollaron por primera vez una punta que no tenía apacheta ni testimonios (26°57'40,9"S / 67°59'32,2"O). Una vez allí nuevamente realizaron las mediciones obteniendo 5047 metros. Relata Rodríguez: “avanzamos hacia el Norte donde nos dimos con la sorpresa que no tenia apacheta ni testimonios y con gran alegría mis amigos me permitieron elegir el nombre de pico al que le pusimos Mariano , nombre de mi hijo fallecido al año de edad y que hoy tendría 29 años. Construimos una apacheta dejamos testimonio y bajamos por el acarreo al pie del cerro hasta la camioneta”.

De acuerdo los datos SRTM ambas cumbres tienen la misma altitud, aunque provisoriamente, y ante la medición lograda in situ por esta expedición, habría que considerar como punto mas alto del Negro Muerto al pico ascendido en esta oportunidad.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page